Peligra servicio de tomografía en el hospital Honorio Delgado por deuda
Peligra servicio de tomografía en el hospital Honorio Delgado por deuda

El hospital Honorio Delgado dejaría de brindar el servicio de tomografía debido a una fuerte deuda que arrastra desde 2016 que asciende a S/4 millones 7 mil con la contratista CITEM SAC.

Sucede que la empresa firmó un contrato hace 10 años con el nosocomio. Los primeros 5 años no hubo mayores contratiempos. “Se realizaron 3 adendas, la última fue con tiempo indefinido y es aquí donde se genera el problema (...) no nos pagan saldos desde 2016 y 2017 y nos deben todo el 2018 hasta la fecha”, indica Margot Rodríguez gerente de la contratista.

El pasivo es por la atención de los pacientes afiliados al (SIS) Seguro Integral de Salud que requirieron del moderno tomógrafo de 128 líneas (velocidad).

“El 90% de nuestros ingresos son por asegurados del SIS y solo el 10% particulares ¿Cómo nos hemos solventado hasta hoy? Con préstamos que ya no podemos costear”, manifestó Rodríguez.

Debido al incumplimiento de pago la empresa tomará acciones legales contra el hospital y dejará de brindar el servicio en las próximas semanas a pacientes SIS.

PERJUDICIADOS. Solo durante el año pasado se atendieron a 4 mil 300 asegurados. La misma cantidad se vería perjudicada ahora. Es más, el nosocomio Goyeneche también tiene una deuda de S/25 mil 950 con la empresa, por atención de asegurados. “Lamentablemente dejaremos de atender afiliados del SIS de ambos hospitales”, indicó.

PROBLEMÁTICA. Octavio Chirinos, director del hospital Honorio Delgado, en comunicación con Correo explicó que esto se debe a que la UDR (Unidades Desconcentradas Regionales) del SIS en Lima no hace la transferencia del dinero a Arequipa. “Desde marzo venimos solicitando el dinero y nos dicen que enviarán el mes siguiente pero nunca llega”, explicó. En tanto, Rodríguez dijo que este lunes se presentará la denuncia al Ministerio Público.