​Peligro: derrumbes están a 6 metros del canal de irrigación de Majes
​Peligro: derrumbes están a 6 metros del canal de irrigación de Majes

total, pánico y desesperación es lo que se vive en en Alto Siguas y en la irrigación Majes en Caylloma- porque los derrumbes siguen avanzando y solo 6 metros de distancia falta para que el deslizamiento alcance al canal madre de la irrigación .

Esto fue verificado ayer por los funcionarios de la Administración Local de Agua Colca – Siguas Chivay; órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (), del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes realizaron una inspección.

De acuerdo a la información proporcionada por , en tan solo 2 meses el deslizamiento avanzó 10 metros de largo. En la última inspección de junio, la distancia del derrumbe con la infraestructura de irrigación era de 16 metros.

El  es en la zona de Alto Siguas, a la altura del kilómetro 992 de la carretera Panamericana Sur.

De alcanzar el derrumbe al canal de regadío, al menos 16 mil hectáreas de cultivo de Majes se quedarían sin agua y ello perjudicaría a aproximadamente 3 mil agricultores.

Los agricultores informaron a los funcionarios del  que la ocurrencia de derrumbes son constantes y sobre todo en horas de la noche, por ello solicitaron la realización de una nueva inspección ocular por parte de la Policía, el Minsiterio de Transportes y Comunicaciones, etc.

Es necesario recordar que el Gobierno amplió la declaratoria de Emergencia por 60 días más, desde ayer.

Los deslizamientos son provocados por el agua subtarránea que se formó a consecuencia del excesivo uso de agua en el riego de cultivos.

TAGS RELACIONADOS