Peligro por grietas y derrumbes en pueblos de Caylloma
Peligro por grietas y derrumbes en pueblos de Caylloma

Los pobladores del distrito de Yanque, Achoma, e Ichupampa, vienen observando con preocupacion la aparición de grietas, rajaduras y desprendimiento de terreno de las andenerias turísticas del sector, ocasionadas por las filtraciones de agua, lo que en cualquier momento generaría nuevos deslizamientos de terrenos de cultivo que  estáncerca al rio Colca.

Una de las zonas afectadas por los derrumbes son las piscinas termales de la Muncipalidad Distrital de Yanque y que fueron inundadas por el represamiento del río.

TRABAJO. En un 50% de avance se encuentran los trabajos de movimiento de tierra y corte con la maquinaria del GORE-Arequipa, Autodema, Municipalidad Provincial de Caylloma y municipalidades distritales de Achoma, Yanque e Ichupampa. Se ha conformado cinco frentes de trabajo con la finalidad de habilitar un dren lo antes posible y así encauzar el río, ya que diariamente aumenta el embalse. Así lo informó Napoleón Ocsa Flores, gerente de Autodema.

Los baños termales de Chacapi y alrededores han desaperecido por el embalse del Río Colca.

Se calcula que hay unos 2 000 metros cúbicos de agua represada, lo que malogra varias posas de aguas termales turísticas que se encuentran en las orillas del rio Colca en el sector de Chacapi, como los baños termales de la Muncipalidad distrital de Yanque y tambien de otros sectores y que son de propiedad privada, además de las andenerias.

TAGS RELACIONADOS