¿Pena por agredir a oficales de la PNP debe ser menor?
¿Pena por agredir a oficales de la PNP debe ser menor?

El delito de violencia a la autoridad es penado con un mínimo de 6 y un máximo de 8 años de cárcel. En los últimos meses, varios ciudadanos fueron enviados a prisión por desobedecer las disposiciones de los efectivos o agredirlos en plena intervención.

Las sentencias fueron inmediatas porque se aplicaron con la ley del delito flagrante, que permite el proceso y sentencia en menos de 48 horas.

MODIFICACIONES. Sin embargo, algunos abogados creen que la pena es muy drástica. En esta última semana, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona, envió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia un proyecto de ley que propone modificar las sanciones aplicadas en los delitos de violencia y resistencia a la autoridad.

De acuerdo al reporte del Poder Judicial, los juzgados de Flagrancia a nivel nacional tienen 473 detenidos, de los cuales 330 (69%) son por delitos de robo y hurto, el resto de los casos son por otros delitos, entre ellos la agresión a los policías.

El decano del colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez, recordó que el delito flagrante nació por la inseguridad que se vive en el país, para dar sentencia rápida a quienes cometan delitos como hurto, robo, secuestro u otros.

En opinión de Suárez, el problema no radica en la flagrancia, sino en el número de años de cárcel por resistencia a la autoridad. Agregó que la modificación debe ser en la reducción de la pena, aunque evitó especificar en cuánto.

TAGS RELACIONADOS