Pensión de 300 soles para personas con discapacidad severa
Pensión de 300 soles para personas con discapacidad severa

El programa Contigo llegó a la región Arequipa, porque empezaron las inscripciones para que las personas con discapacidad severa reciban la pensión de 300 soles de forma bimestral.

El jefe de la OMAPED, Isabelo Mamani, informó que las personas con daño cerebral, retardo mental o paraplégicos deben tener el certificado de discapacidad severa otorgado por los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y otros 17 centros de salud. Posteriormente deben acudir a las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped) para presentar los documentos y enviarlos a Lima.

Otro requisito a cumplir es demostrar que son personas con bajos recursos económicos.  El programa Contigo del Midis, a la fecha tiene  66 beneficiarios en Arequipa.

PASAJES. Isabelo Mamani también informó que las personas que cuenten con un carné amarillo otorgado por Conadis, pueden acceder al pasaje libre en el transporte público, tal como indica la Ley 30412. Al momento, aproximadamente 500 personas de Arequipa tendrían el documento.

La sensibilización para que los conductores respeten la norma y no cobren los pasajes se hizo hoy, pero de no cumplir, serán sancionados con 5 días de suspensión, tal como dispone la Ordenanza Municipal 1126 del 2018.

Isabelo Mamani cuestionó también que entre las discapacidades severas no se encuentre la visual.