El asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Mario Zúñiga, señaló la existencia de un desinterés y falta de voluntad política por parte del Ejecutivo nacional para materializar el denominado puerto de las Américas, puerto Corío, en la provincia de Islay.
Hace una semana se realizó el Foro de Desarrollo Portuario “Ilo, puerta de ingreso y salida al mundo”, donde el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, anunció una cartera de proyectos portuarios, entre Callao y Arequipa, por más de 3 mil millones de dólares en inversión privada, sin embargo, no fue considerado Corío.
“Es un demanda que vengo haciendo desde hace un buen tiempo. Aprovecho para emplazar al gobierno nacional de que se alinee con las políticas del Gobierno Regional de Arequipa, además son parte de las políticas nacionales”, señaló el asesor.
El también secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Arequipa pidió al Ejecutivo el inicio de los estudios de demanda y el plan maestro para Corío. “Tiene que empezar con una voluntad del Gobierno nacional”, expresó Mario Zúñiga.
“Arequipa siempre es relegado y hasta donde nosotros sabemos el gobernador regional siempre ha sido amistoso con el gobierno desde el inicio de sus gestión”, argumentó el funcionario.
Cabe señalar que actualmente existen más de 16 mil hectáreas de terreno destinadas para ejecutar este proyecto, no obstante, el inicio del saneamiento podría demandar más de dos años.
VIDEO RECOMENDADO:
