El Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (Dircocor) fue el grupo especial de agentes que logró la captura del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y demás integrantes de la presunta red criminal Los Hijos del Cóndor. El mayor PNP Percy Arcaya, jefe de este departamento en Arequipa, reveló detalles de la intervención, así como la investigación contra la máxima autoridad de la región. Arcaya nos menciona sobre el peligro que viven ante posible represalias.
LEA TAMBÉN: Convocan marcha contra el gobierno del presidente Pedro Castillo
El país ha estado en una constante crisis política en los últimos 20 años y en gran medida es por la corrupción. El panorama se replica en Arequipa. En las investigaciones de la Policía Anticorrupción se ha podido dilucidar ¿Cómo llegamos a esta situación? La Dirección Contra la Corrupción observa y advierte que en todos los casos hay una necesidad de querer adquirir más patrimonio por parte de los malos funcionarios públicos. Se dejan deslumbrar por las cosas que podrían obtener. La premisa en todas las investigaciones es querer beneficiarse a costas de los recursos del Estado.
Por parte de la Fiscalía se conoce que el caso Los Hijos del Cóndor parte de una denuncia de un testigo protegido. Sin embargo ¿Cuál es el trabajo primigenio y detrás que hizo la Policía anticorrupción? En 2019, viene aquí un denunciante a hacer conocer actos irregulares con connotación penal. Lo corroboramos en una semana y comunicamos al fiscal de turno. Comenzamos a investigar ese hilo de la madeja y encontramos muchas cosas. Con el fiscal se coordinó y a este testigo protegido se le da la calidad de agente especial. Y para eso usamos actos especiales de investigación que están contemplados en el Código Procesal Penal tales como el seguimiento y la videovigilancia. Producto de esto es que con el tiempo logramos identificaciones y también conocer su modus operandi.
LEA TAMBIÉN: Precios del pollo y cerdo aumentan en mercados arequipeños
¿Por qué se le denomina Los Hijos del Cóndor? Dentro de las diligencias que usamos nosotros como unidad de departamento especializado el tema de las escuchas y videovigilancia, observamos que los consejeros que se referían a él como el cóndor. Es de conocimiento público que hay un chat de los 7 amigos y en este se referían a él como el cóndor. Además de que en la puerta de su casa de Chivay tiene labrada a esa ave. Entonces justamente viendo eso se decidió poner el nombre para el plan de operaciones que se ejecutó. Los hijos del cóndor son todas esas personas protegidas por él.
Tras la denuncia se conoce que uno de los principales implicados es la máxima autoridad regional ¿Cómo toma el equipo de anticorrupción esa información? Ha sido un trabajo arduo, profesional, no es fácil han sido dos años y más aun con la pandemia. Más del 50% se contagió de la COVID-19 eso dificultaba mucho continuar de manera dinámica los actos de investigación. Pese a ello, el personal respondió a la expectativa. Se cumplió con reunir los elementos de convicción y determinar de manera objetiva de que se estaban cometiendo posibles actos de corrupción.
En las grabaciones se escucha al gobernador sospechar sobre investigaciones ¿Fue complicado hacer las indagaciones sobre este caso? ¿En algún momento se sintieron azuzados? Una de las complicaciones es también mantener la reserva. Es decir, se tiene que hacer diferentes actuaciones, pero también manteniendo la reserva y eso demuestra justamente el profesionalismo del personal (...) había momentos en los que se percibían que había suspicacia por parte del gobernador, más aún porque ha habido investigaciones donde nosotros hemos intervenido el Gobierno regional por el caso de las vacunas, compras directas, Jardín del Colca y veíamos que eran casos similares a lo que estábamos investigando.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Malestar en población por falta de vacunas
En detalle cómo fue la intervención del gobernador ¿Dónde estaba?, ¿Tenía un arma de fuego? ¿Tenía las maletas listas?, ¿estaba ebrio? El operativo policial estaba planificado para que se realice el 23 en horas de la madrugada. Con la geolocalización logramos ubicar a casi todos, a pesar de que algunos cambiaban de celular cada dos meses. El día del operativo se logró ubicar el teléfono del gobernador y se tenía conocimiento que no estaba en su domicilio estaba en otro inmueble. Se espero a que saliera y en el exterior había un vehículo que al parecer lo iba a trasladar fuera de Arequipa, es lo que se tenía conocimiento. Por acciones de inteligencia se determinó que los fines de semana él salía de la ciudad. Cuando sale del inmueble él estaba alterado, eso se puede evidenciar en las imágenes, es por eso que el personal policial trata de calmarlo y lo reduce para su traslado al departamento especializado. Como se da a esa hora la intervención del gobernador es que se adelanta todo el operativo, debido a que se ponía en riesgo todos los demás objetivos.
Hay cuatro personas no habidas ¿Existe la posibilidad que el gobernador se hubiese comunicado con este grupo? Estamos revisando los teléfonos celulares. No necesariamente puede ser de él, puede ser su abogado o diferentes personas. Pero se puede presumir eso. Lamentablemente no se pudo detener a cuatro. Quiero aprovechar este espacio para precisar que si bien solo se ha solicitado la prisión preventiva contra nueve personas la teoría de la Policía y Fiscalía es que son 25 personas involucradas y tendrían algún tipo de responsabilidad.
La Fiscalía ha dicho en audiencia que este caso es una maraña y que está en proceso de ser desenlazada ¿Qué más pudo conocer la Policía anticorrupción sobre esta presunta red criminal? Nosotros, desde el punto de vista de pesquisas observamos que sí. Sí bien es cierto, hemos logrado investigar una facción de la organización, entendemos que en esta fase del caso el fiscal no va salir a revelar todas las pruebas que son bastantes, tanto documentadas como archivos fílmicos y archivos de audios. Solo estamos hablando desde el 2019, quien sabe de otras gestiones hay funcionarios que han entregado y continuado en diversas gestiones. Se presume que puede haber muchas más personas y funcionarios de alto nivel involucrados.
LEA TAMBIÉN: S/23 millones para obras viales en Alto Selva Alegre
Dada la complejidad de este caso, pues involucra a la máxima autoridad de la región ¿Existe temor de su persona sobre posibles represalias en su contra o de su equipo? Eso es parte del trabajo. Nosotros como efectivos policiales estamos propensos a diferentes quejas o denuncias que pueden ser falsas. Como bien se señala, son las máximas autoridades de la región Arequipa en si no descartamos la posibilidad de que puede a ver algún tipo de represalia, pero nosotros trabajamos igual con mucha responsabilidad y profesionalismo. No solo por la imagen de la Dircocor si no también en beneficio me la ciudadanía.
¿Qué sentimientos hay cuando se detiene a otro policía por actos de corrupción? ¿Se mancha la institución? Es lamentable cuando detenemos a un efectivo policial, pero es parte del trabajo identificar a esos malos elementos para retíralos de la institución desde el momento que cruzan la línea.
Las elecciones municipales y regionales 2022 están cerca ¿existe alguna reflexión que le daría a electores? A ellos, que voten con responsabilidad y se informen bien. Siempre hay opciones, solo hay que informarse y atender las propuestas. Que elijan con responsabilidad y sabiduría para que estos actos de corrupción puedan disminuir.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de Arequipa se dividen por paro de este lunes
Y a los funcionarios y quienes piensen en postular… Han sido elegidos por el pueblo y deben cumplir con las expectativas y esperanzas que se han depositado en ellos. Que actúen con responsabilidad, tino y ética. Hemos visto a funcionarios que se han quebrado en las noches aquí cuando estuvieron en el departamento, así como se vio en las audiencias. Siempre se les habla para que reflexionen: la libertad no tiene precio. Sino lo hacen por un tema de responsabilidad o tal vez por su compromiso con el pueblo, que lo hagan por sus familias debido a que al final ellos son los que sufren y llevan esta carga.