Pérdidas en turismo ya suman S/120 millones en Arequipa
Pérdidas en turismo ya suman S/120 millones en Arequipa

A la fecha el sector turismo en la región afronta pérdidas de S/ 120 millones producto del estado de emergencia provocado por la COVID-19, así lo indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

Las agencias de viajes y los que indirectamente se beneficiaban con la llegada de turistas, como hoteles, restaurantes, transportistas, entre otros, dejaron de percibir S/100 millones, hasta julio.

PERDIDAS MILLONARIAS

Con la ampliación de la cuarentena en Arequipa, Valderrama explicó que el sector ya puso en rojo las ganancias por las fiestas de aniversario de la ciudad donde perderían hasta S/20 millones.

“Respetamos la vida y la salud, pero estamos 5 meses sin ingresos y es urgente que el Gobierno active un plan para el turismo”, sostuvo el directivo.

En Arequipa, existen 437 empresas dedicadas al turismo, de las cuales el 50% (218) están en riesgo de quebrar. “En resumen el golpe es tremendo, la crisis no va ser superada en largos meses y cerca de 20 mil trabajadores están actualmente en el aire”, manifestó.

A esto se suma que el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo de S/ 500 millones aún no llega al sector.