GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Inició la controversia con respecto a la orden judicial de  que dispone cambiar el género de sexo de femenino a masculino, en el  de una joven quien mediante instancias judiciales, pide ser reconocido como hombre.

El jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () Walter Aguirre, señaló que dicha oficina, fue notificada el 22 de enero, pero en su sede central en Lima, dos días después, el 24 de enero, presentaron la apelación de la sentencia, indicando que dicho cambio no se encuentra amparado dentro de la Constitución Política del Perú ni en el código civil.

“No se reconoce un tercer sexo, o un cambio de varón a mujer o viceversa, esto no está regulado en nuestras normas legales, pero si en la apelación, se dice lo contrario, seremos respetuosos en aceptarlo”, dijo Aguirre.

DEBATE

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) Eloy Zamalloa dijo que es una sentencia en primera instancia, por lo que aún es debatible.

Pero resaltó que este dispositivo ya se está dando en otros países. “La gente debe entender que esto ocurre en otras partes del mundo, no hablamos de identificación biológica, sino psicológica, de identidad, porque ya no es una mujer, se ha hecho operar, es un hombre preso en el cuerpo de una mujer”, mencionó Zamalloa quien no descartó que la sentencia podría ser usada como ejemplo y antecedente para los congresistas que buscan legalizar dicho cambio en la Constitución.

Agregó que en 3 meses debería resolverse la apelación y si el caso pasa a la Corte Suprema podría durar cerca de una año.

Agregó que al existir una apelación del Reniec, tampoco podría darse el cambio de género en la partida de nacimiento.

UBICACIÓN

Correo tuvo acceso a la ficha registral de A.A.V.G. (24) y efectivamente, aún aparece en sexo como femenino.

Intentamos conversar con él y llegamos hasta un inmueble ubicado en la parte alta de Paucarpata, tal y como figura en Reniec, pero solo nos dijeron que esa persona no vivía en dicha casa.

Actualmente la vivienda, está distribuida en varias habitaciones alquiladas, por lo que mencionan que en algún momento, el joven vivió allí pero en calidad de inquilino por un corto tiempo.

También mencionaron, que habría participado de varias marchas en favor y defensa de la identidad de género.

ENGAÑO

Para Tino Begazo Gutiérrez, coordinador de la Mesa de Concertación LGTB en Arequipa, la disposición no es más que un engaño a la gente.

Explicó que sí está normado el cambio de nombre pero no el de género por un simple tema de como uno ha nacido.

“Nosotros hemos nacido como hombres y mujeres, y a pesar de nuestra identidad, ninguna operación va a cambiar eso, puesto que ningún hombre va a poder ovular”, refirió.

Explicó que debería existir una tercera opción del como se siente uno con su identidad, porque no es lo mismo un chico o chica trans, a un transexual que prácticamente a hecho de todo para cambiar de sexo.

Sin embargo, dijo que en su momento apoyarían al muchacho no solo con asesoría legal si no también en la convocatoria de marchas y manifestaciones.

Único. En la CSJA no existe algún caso de cambio de sexo, lo que sí hay son innumerables procesos de cambio de nombre y apellidos.