Dirigente solicitó al burgomaestre que no descuide la entrega de EPP y recomendó que los vulnerables no retornen por ser de alto riesgo. (Foto: Eduardo Barreda)
Dirigente solicitó al burgomaestre que no descuide la entrega de EPP y recomendó que los vulnerables no retornen por ser de alto riesgo. (Foto: Eduardo Barreda)

Los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) comenzaron a retornar de manera paulatina a las labores presenciales y se estima que para fines de agosto se llegue al 70% de asistencia. En la actualidad hace trabajo presencial el 35%, virtual el 15% y el resto mixto.

El Gobierno ha emitido el Decreto de Urgencia N°045, a través del cual dispone que los trabajadores municipales que ya tengan sus dos dosis de vacuna contra el coronavirus pueden regresar a laborar de manera presencial a las comunas”, dijo al respecto el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), César Collado Vargas.

Si bien es cierto ya comenzaron con el retorno con 9 empleados, el dirigente remarcó que es de vital importancia que no se descuide la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) que a la fecha son 50 mascarillas quirúrgicas al mes, alcohol y mameluco, pero a esa dotación quieren que les incorporen mascarillas N95 en una cantidad de 20 unidades mensuales.

LEA TAMBIÉN: 23 y 14 años de cárcel por robar en cabina de internet

En la comuna provincial desde marzo del año pasado han fallecido cuatro servidores, la mitad del 2020 y el resto en estos últimos meses, por ello quieren que se tomen todas las precauciones para evitar contagiarse mientras acuden a cumplir con sus funciones.

Otra de las preocupaciones son los que se encuentran dentro del grupo de vulnerables porque tienen enfermedades preexistentes, obesidad u otras de alto riesgo. En ese caso han recomendado al alcalde, Omar Candia, que continúen laborando de manera virtual. “Estas personas son un aproximado de 80 que pensamos deben permanecer en casa por su protección. Todos esos puntos ya los hemos conversado con el alcalde”, puntualizó Collado.