Tía María: Congresistas, políticos y escritores se pronuncian a favor del proyecto minero
Tía María: Congresistas, políticos y escritores se pronuncian a favor del proyecto minero

Los congresistas Gino Costa, Javier Velásquez Quesquén, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la líder política Lourdes Flores o el escritor Alonso Cueto son algunos de los 45 firmantes de un pronunciamiento a favor del proyecto minero Tía María que desarrollará la empresa Southern Copper Corporation.

Creemos en la posibilidad de una minería que cumpla con estándares globales, proteja el medio ambiente, dinamice el desarrollo nacional y beneficie a la población local”, se lee en las primeras líneas del comunicado.

Para ello proponen que la empresa cumpla “en forma rigurosa” las exigencias de la Evaluación del Impacto ambiental así como que cree mecanismos participativos para el monitoreo del mismo. Además piden el compromiso de la minera para impulsar proyectos de desarrollo local y que maximice la cantidad de mano de obra contratada.

También plantean que Southern y el gobierno creen un fondo para el Desarrollo del valle del Tambo, que permita mejorar la calidad de vida en la zona.

Al gobierno le recomiendan dar garantías de que el Estudio de Impacto Ambiental es confiable y que sus resultados permitirán la no contaminación del valle. También les sugieren implementar los mecanismos para la supervisión de actividades de la empresa.

A las autoridades locales les piden no asumir posiciones polarizantes y alentar las capacidades para que se administre adecuadamente los recursos de la actividad extractiv. A ellos piden vigilar loa ejecución del proyecto.

En el documento aseguran que de asumir estos compromisos de “forma publica y explicita”, se abrirá “una nueva fase de desarrollo”.