Investigaciones efectuadas por la  Autoridad Nacional del Agua  confirmaron en 2021 una alta contaminación del río Tambo ocasionada por la mina Florencia Tucari (de la empresa Aruntani), en Caumas, Moquegua, que afecta de severamente a las aguas del afluente que llega hasta la provincia de Islay, al extremo que en agosto del 2021, el gobierno declaró en emergencia a varios distritos de Moquegua y Arequipa.

En noviembre de ese año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron un  convenio,  para realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la zona de impacto por el cierre de mina.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Algunos candidatos ya no están en carrera, pero siguen en campaña

El gerente de Activos Mineros, Antonio Montenegro, explicó ayer a Correo que se trabaja en labores de atenuación con una posterior mitigación de los sectores contaminantes y los impactos que generen afectación al medio ambiente

“Esta intervención es muy focalizada, estamos dentro de las operaciones de la empresa Aruntani y la labor es captar las aguas superficiales, tratarlas y antes que lleguen al foco receptor y ejecutar estudios para conocer cuál es la complejidad y degradación de las aguas subterráneas a efecto de tratarlas también y completar un aislamiento total que impide que esas aguas contaminadas terminen en el río”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Kazan Ocampo, candidato a la alcaldía de Bustamante y Rivero-Arequipa: “Vamos a recuperar el principio de autoridad”

Dentro de eso hay que tener en cuenta que hay un plan de cierre de la mina que es  evaluado y supervisado por las instancias pertinentes del Ministerio de Energía y Minas, para ver las condiciones en que se pedirá posteriormente una intervención a zonas específicas.

La empresa gestiona completos, realizamos el diagnóstico inicial del pasivo desde un punto de vista físico y social...vamos a vender un propósito de remedición y después de eso viene el estudio para determinar la forma en que se va a efectuar el proceso”, agregó. Precisamente con esta visión, el trabajo en Florencia Tucari, se ve el control de las aguas pare evitar que lleguen al río.

LEA TAMBIÉN: Construirán un nuevo Colegio de Alto Rendimiento en Arequipa con una inversión de S/100 millones

Cabe señalar que en diciembre del 2021, El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/ 21 millones a la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac). La finalidad era La medida busca evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaratini, así como de los cuerpos de aguas abajo, que afecta la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la unidad minera.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que la transferencia de recursos financieros, constituye el punto de partida para su intervención, comenzando con las actividades de atenuación, que comprenden la elaboración de estudios de topografía y evaluación hidrológica; así como actividades de mantenimiento y construcción de canales y drenes superficiales existentes, entre otros.