Los pescadores artesanales de la provincia de Islay bloquearon la Panamericana Sur de Arequipa desde las 6:00 horas.

En el paro programado, los pobladores ocuparon la carrtera desde el óvalo de Matarani, por lo que los vehículos que se dirigen de Lima a Tacna y viceversa no pueden pasar.

Los pescadores empiezan una marcha desde el óvalo hasta el distrito de Matarani y posteriormente se trasladarán hacia Mollendo.

Los vehículos que se dirigen al norte del país, deben tomar la ruta de El Fiscal, por la zona conocida como la Vía 48.

La carretera fue tomada por los pescadores, pese que la subprefecta de Islay -Matarani, Rafaella Anacleto Guzmán, garantizó ayer la transitabilidad en el puerto y el pueblo, luego de reunirse  con efectivos de la Policía Nacional en Mollendo.

RECLAMO

Entre las quejas que manifiestan es el rechazo a la autorización que se dio para que las embarcaciones industriales e inclusive de otros paíse pueden capturar el producto marino pota; las exigencias del Decreto Supremo N°040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas; en la que se dispone el cierre de los muelles artesanales.

Además piden tomar acciones para frenar la contaminación de los productos con metales pesados como el cadmio.

SIN TREGUA

Los dirigentes de Arequipa recibieron una llamada de la dirigencia de Lima para dar una tregua hasta las 16:00 horas, hora en que se pronunciará el ministro de la Producción, sin embargo, los pescadores artesanales decidieron continuar con la protesta hasta después del pronunciamiento.