Vehículos varados por inmediaciones al óvalo de Matarani. Foto: difusión.
Vehículos varados por inmediaciones al óvalo de Matarani. Foto: difusión.

Decenas de camiones varados se registra hoy en la mañana en la carretera Costanera, debido al bloqueo con piedras y neumáticos en el óvalo del distrito de Islay - Matarani, provincia de Islay, en Arequipa.

Los pescadores artesanales de Matarani cumplen el tercer día de protestas en busca de una solución ante el riesgo de derrumbe en el cerro Domo La Virgen, zona de paso para el desembarcadero privado Ocean Seafood.

La medida se radicalizó hoy luego que la reunión de ayer entre el gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, y representantes de la empresa Tisur no se determinaron soluciones al problema.

Según el consejero de Islay, Juan Carlos Huanca, la autoridad regional les respondió que no pueden dar presupuesto porque es un muelle privado y la empresa a cargo de la concesión, Tisur, debe hacerse responsable.

Al menos mil pescadores artesanales de Matarani se ven afectados con el cierre del desembarcadero privado Ocean Seafood, considerando el peligro inminente en el cerro Domo La Virgen donde se ha restringido el paso peatonal y vehícular.

Ante esa respuesta, los hombres del mar informaron que bloquearán carreteras, en distintos sectores de la provincia de Islay.

TISUR

Mauricio Núñez del Prado, gerente de Tisur, señaló que van a tener un perfil para que las autoridades puedan ejecutar trabajos de mitigación en el cerro. Sin embargo, ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) redirecciones 600 mil soles que fueron entregados en el 2018 para un proyecto de infraestructura pesquera y que no se utilizó.

“Ese fondo ya fue entregado y no se ha ejecutado nada. Les hemos pedido (GRA) que lo apliquen dada la condición de emergencia”, señaló Núñez del Prado a Prensa Regional.

VIDEO RECOMENDADO