Pescadores no quieren el muelle Providencia
Pescadores no quieren el muelle Providencia

Los 12 gremios de pescadores de la provincia de Islay no permitirán que en la zona conocida como Barco Hundido se construya el Muelle Providencia, que servirá para la práctica de deportes náuticos, afines y pesca deportivas.

El presidente de la Asoc. de Armadores y Pescadores Artesanales del Faro, Edwin Aguilar Silva indicó que el 2015 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) declaró de interés regional la promoción de la construcción de un parque industrial manufacturero y pesquero en dicho lugar.

“Tisur ha donado 600 mil soles para que se hagan los estudios y perfil del nuevo desembarcadero; estamos tratando de buscar una solución al problema pesquero y ahora no van a pretender quitarnos esta zona”, agregó.

Antes esta situación, el 1º de febrero han hecho llegar un pronunciamiento al GRA, comuna provincia y distrital, donde explican que la pesca aretsanal debe ser la prioridad y tienen que anteponerse ante cualquier proyecto que beneficiará a una persona particular.

El dirigente recordó que Islay tiene casi 8 mil pobladores, de los cuales el 90% vive de la pesca, por ello es importante construir un nuevo espacio donde puedan trabajar más embarcaciones artesanales.

Aguilar Silva explicó que a la fecha sólo hay dos muelles donde laboran más de 700 embarcaciones; “estamos con poco espacio para la descarga y tratamiento de nuestros productos, debemos pensar en otro lugar a futuro”.

TAGS RELACIONADOS