Piden mayor control de los residentes extranjeros
Piden mayor control de los residentes extranjeros

La noticia del asesinato de una pareja de productores de pisco en Caravelí ha enardecido los ánimos de los pobladores de la zona, que ahora amenazan con expulsar del lugar a los ciudadanos venezolanos.

El alcalde de la provincia, Arturo Montesinos Neyra, indicó que no puede estar indiferente, por lo que los respaldará. “La gente está muy dolida porque los esposos eran amigos, ciudadanos honorables y productores de pisco que promocionaban nuestros productos”, dijo.Por lo mismo, a las 8:30 horas de hoy declararán duelo provincial. 

GESTIONES. Montesinos recordó que el 5 de febrero envió un documento al Ministerio del Interior donde solicitaba que se incremente el personal policial y que se designe una unidad vehicular. Lo único que le comentaron fue que su pedido estaba en el cuadro de requerimientos.“Solo tenemos 14 policías, pero a algunos los derivan a ciertos lugares y otros están de descanso. En resumen hay 4 efectivos con una moto, poco pueden hacer para brindar seguridad”, explicó.

Una de las principales preocupaciones del burgomaestre es que en los últimos meses han notado la presencia de ciudadanos de otros países, en especial de Venezuela que trabajan en haciendas y minas artesanales, pero no existe ningún control de sus movimientos, ya que van migrando de una a otra ciudad.

En Chala, por ejemplo, se registran varios actos delictivos donde están involucrados estos ciudadanos. “No sabemos si están en la provincia o han salido. No se tiene una ubicación definida”, dijo el burgomaestre.

RESPONSABILIDAD. Con el terrible doble asesinato, Montesinos Neyra, piensa que el Gobierno central debe tomar decisiones firmes respecto a la llegada de personas de otros países.

Cree que el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio del Interior deben buscar una estrategia para tener algún tipo de control o registro. “No hay una manera de ubicarlos y cuando suceden problemas donde son sospechosos no tenemos cómo encontrarlos. No se sabe si tienen antecedentes ni nada parecido. Nadie lleva un control”, explicó.

SOLIDARIDAD. Ayer apoyó a los familiares de los esposos que fueron brutalmente asesinados, Javier Navarro de la Fuente y Susana Méndez de Navarro.Al llegar a la vivienda de la pareja dice que fue impactante la manera en que los asesinaron, un acto que nunca antes se había visto en Caravelí. 

Solo pidió a los efectivos policiales así, como a la Fiscalía, que agilicen el recojo de evidencias para que los familiares puedan darle cristiana sepultura a los esposos.“Estamos indignados, somos un pueblo tranquilo donde su gente se conoce, pero desde que han llegado personas de otros lugares tenemos más actos delictivos y eso debe terminar”, puntualizó.