Piden que Ministerio Público intervenga Gerencia Regional de Transportes
Piden que Ministerio Público intervenga Gerencia Regional de Transportes

Los accionistas de la Empresa de Transportes El Rico Valle SRL, solicitaron la intervención de la Oficina de Control Interno de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa y de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de esclarecer la emisión de tres resoluciones contradictorias, dos de las cuales tienen el mismo número y fecha.

Oswaldo Gilmar Gutiérrez Choquehuanca, gerente de la empresa, dijo que esta situación lo perjudica pues hace un año espera se cumpla la autorización dada a su favor para prestar servicio de transporte terrestre a bordo de 5 unidades miniván en la ruta Arequipa - Deán Valdivia (Islay), por el lapso de diez años.

Sobre el particular, la subgerenta de Transporte Terrestre de Arequipa, bachiller Flor Angela Meza Congona, se comprometió a investigar y adelantó que reconoce como válida solo una de las dos resoluciones emitidas el 16 de enero 2015, mediante la cual se declara improcedente la solicitud tramitada por Oswaldo Gutiérrez Choquehuanca.

DATOS. En diciembre 2014, la empresa El Rico Valle SRL presenta su expediente pidiendo autorización para cubrir la ruta Arequipa-Deán Valdivia. El entonces subgerente de Transporte Terrestre, ingeniero Jimmy Ojeda Arnica, a dicha solicitud firmó la Resolucion Nº 033-2015-GRA/GRTC-SGTT que en su parte resolutiva tiene 5 artículos, el primero de los cuales autoriza a la empresa “prestar el servicio regular de transporte de personas a nivel interprovincial en el ámbito de la región Arequipa, en la ruta Deán Valdivia-Arequipa y viceversa, por el periodo de diez años, al haber cumplido los requisitos exigidos por el D.S. Nº 017-2009-MTC - Reglamento Nacional de Administración de Transportes”.

Allí también declara que la cobertura se hará con cinco unidades miniván M3-Clase III. En el punto tercero dispone publicar la resolución en la página web institucional, como en efecto ocurrió y allí permanece en señal de aprobada, tal como comprobó Diario Correo.

Poco después, dice el denunciante, un documento distinto aunque cifrado con el mismo número 033-2015 y emitido en la misma fecha, fue dejado debajo de la puerta de la oficina de la empresa El Rico Valle, sin oficio ni acta de notificación.

Esta segunda resolución es válida para Flor Meza Congona, tal como demostró durante la entrevista concedida a Correo cuando de los archivos almacenados en su despacho, sacó el original que resulta contrario al documento oficializado en la web porque resuelve “Declarar improcedente la solicitud de autorización para prestar el servicio en la ruta Deán Valdivia-Arequipa y viceversa con vehículos de la categoría M2 Clase III, presentada por la empresa de transportes El Rico Valle SRL”.

La razón esgrimida para esta negativa es el incumplimiento de algunos requisitos como la no presentación de balance general de la empresa, firmado por un contador público colegiado, y otros de forma mas no de fondo.

Cabe precisar, que este segundo documento no aparece publicado en la página web y por ende de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no sería vigente pues tampoco fue notificado, según versión de los interesados. Sobre este punto, Flor Meza nuevamente ofreció investigar pues no tenía idea de lo ocurrido.

MÁS GRAVE. Pero la resolución Nº 006-2016-GRA/GRTC-SGTT, firmada por Flor Meza Congona el 14 de enero 2016, declara improcedente la reconsideración planteada por El Rico Valle SRL bajo el argumento de que la ruta solicitada está cubierta por la Empresa Transportes del Carpio con vehículo M3-Clase III (ómnibus).

El D.S. 017 dispone que solo puede autorizarse la circulación de miniván en rutas no atendidas por buses, por el lapso de diez años, en tanto los permisos temporales de un año, promovidos por el Gobierno Regional de Arequipa, han quedado prohibidos por la sentencia del Tribunal Constitucional que las declaró ilegales.

La versión de Oswaldo Gutiérrez y Arturo Reyes Prieto es que la resolución a favor fue manipulada por interés de quienes representan a la empresa rival, Valle Hermoza de Tambo SRL, con el afán de mantener monopolio en la zona.

TAGS RELACIONADOS