Planta de bombeo generó colapso de aguas servidas en Selva Alegre
Planta de bombeo generó colapso de aguas servidas en Selva Alegre

Lo que sería una alternativa de solución se ha convertido en un serio problema.En febrero de 2014, cuando Omar Candia era alcalde de Alto Selva Alegre, con la presencia del entonces presidente de la República, Ollanta Humala, se inauguró la Planta de Bombeo de Alcantarillado, ubicada en el asentamiento humano Villa Ecológica.

En ese entonces los vecinos estaban contentos porque con esa construcción se iban a filtrar las aguas servidas y con ello evitar posibles atoros en el sistema de desagües. Sin embargo, a poco más de cuatro años los problemas son preocupantes.

Ayer en la mañana dos buzones de la zona colapsaron, inundando el patio de una vivienda y las calles aledañas. El pestilente olor causó malestar en los vecinos que no dudaron en llamar a Sedapar para que arreglase el inconveniente, pero estos les contestaron que esa infraestructura no estaba a su cargo.

PALIATIVO. El gerente municipal de la comuna distrital, Marco Antonio Ugarte Torres, indicó que al asumir la gestión encontraron varios problemas en la planta que requieren ser solucionados.Respecto al incidente de ayer, informaron que se originó a causa de la electrobomba sumergible que se dañó, al parecer, por un atascamiento. 

Esto se debió a que los prefiltros no están funcionando y con ello todos los materiales que son arrojados a los desagües son arrastrados hasta la zona de bombeo.“La obra no ha sido recibida por Sedapar, porque hay varias observaciones que deben ser subsanadas, mientras tanto la municipalidad está viendo su funcionamiento”, indicó.

La demora en la entrega de la planta de bombeo a Sedapar de la anterior gestión municipal ha generado en los últimos cuatro años que los equipos se comiencen a malograr. La comuna local no cuenta con los recursos para su renovación.

TAGS RELACIONADOS