Victimización en Arequipa bajó de 25 % a 15 % en menos de dos años, según el INEI. Decomisaron cuatro armas de fuego en el proceso. (Foto: Difusión)
Victimización en Arequipa bajó de 25 % a 15 % en menos de dos años, según el INEI. Decomisaron cuatro armas de fuego en el proceso. (Foto: Difusión)

Al menos cinco bandas delictivas han sido desarticuladas en la última semana en la ciudad de Arequipa, dijo ayer el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.

El oficial señaló que la producción policial fue positiva porque se logró decomisar cuatro armas de fuego, una de ella réplica, cinco kilos de clorhidrato de cocaína y dos de marihuana. Así como zapatillas, cigarros de contrabando valorizado en 50 mil soles y la recuperación de cuatro motocicletas y un vehículo que era utilizado como falso taxi.

LEA TAMBIÉN: Solicitan la renuncia de Nova y Herrera Chejo a ministro de Salud

La mayoría de bandas delictivas son del Cono Norte y para el jefe de la IX Macrepol es por la gran cantidad de personas que viven en la zona. “Son más de 400 mil pobladores, que representa más del 2 tercios de la población de la ciudad de Arequipa. La Policía estará donde sea requerida”, afirmó.

El general PNP se mostró satisfecho con los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde la victimización en Arequipa bajó de 25 % a 15 % en menos de dos años.

Arequipa está en 15 % de victimización, cuando el promedio de departamentos está en 30 %. El INEI evalúa el trabajo policial cada cierto tiempo. La ciudadanía tiene que darle confianza a la policía al formalizar las denuncias y de esa manera actuar de acuerdo a ley”, apuntó.

La mayor cantidad de denuncias que se realizan en las dependencias policiales son de violencia familiar (14599), seguido por delitos patrimoniales (89078), contra la seguridad pública (2407) y contra la vida (1356).