PNP tiene solo 2 psicólogos  para atender 157 mil casos
PNP tiene solo 2 psicólogos para atender 157 mil casos

Alarmante. La IX Macro Región Policial cuenta con solo dos psicólogos de especialidad forense del Departamento de Criminalística, esta deficiencia retrasa las investigaciones de violencia contra la mujer.

En Arequipa, durante el 2019, estos especialistas atendieron cerca de 150 mil casos, informó el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria.

La falta de personal origina que las evaluaciones a las víctimas tarden demasiado y hasta pasan años para obtener un resultado.

Tal es la denuncia por el delito de actos contra el pudor en la carpeta fiscal 2017-2091 (Moquegua).

La Fiscalía solicitó una evaluación al servicio de psicología forense de la Policía con carácter de urgencia, en junio de 2018. Sin embargo, la respuesta llegó 20 meses después. El caso fue revelado por la Asociación U-manos de Arequipa. Fiorella Matos, representante de la organización, explicó que la misma situación se repite en el Ministerio Público, que solo cuenta con 6 especialistas. “Estamos en conversaciones con el general Zanabria para mejorar esta situación. Por lo menos se requiere el doble para atender la carga existente”, sostuvo.