Población no segrega equipos de bioseguridad
Población no segrega equipos de bioseguridad

El director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, exhortó a la población a realizar una adecuada segregación de los residuos de bioseguridad (mascarillas, guantes, gasas y otros) que se utilizan actualmente para evitar contagios por coronavirus.

“Deben ser introducidos en una bolsa negra, hacer un nudo (para cerrar) ponerla en otra y echarle hipoclorito de sodio o lejía, para evitar que la manipulación contamine”, pidió el especialista.

SE PUEDEN DAR CONTAGIOS

Madariaga explicó que, de no realizar un adecuado manejo de los desechos, estos podrían generar que otras personas, como recolectores de basura, se contagien. “Es imposible que los municipios vayan casa por casa a recogerlos o caracterizarlos. El trabajo es de nosotros como usuarios”, agregó.

Según estudios, en los últimos meses hubo un incremento de 10 toneladas mensuales de basura, gran parte de esta sería de desechos de bioseguridad.

Los principales focos de contaminación por este tipo de basura, están ubicados en zonas de periferia de la ciudad, entre ellos Cerro Colorado y Paucarpata donde según la dirección de Salud Ambiental, no existe un adecuado sistema de recojo de desechos.

Otros de puntos que está en la mira de la dirección, es la supervisión a clínicas y otros centros médicos donde también se tratan a pacientes con la enfermedad de Wuhan o donde se hacen otros exámenes como los de descarte del virus.