Consejo Regional atendió  a damnificados de Majes. (Foto: GEC)
Consejo Regional atendió  a damnificados de Majes. (Foto: GEC)

Hace 27 años Ignacio Chávez, parcelero del sector E, en el distrito de Majes (Caylloma) no puede contar con un título de propiedad debido a que en Autodema no aceptan el pago de 15 mil dólares por parcela que le corresponde, pago que con el paso de los años incrementó hasta los 80 mil dólares, cantidad imposible a pagar y situación por la que atraviesan más de 50 parceleros de este sector.

“Nos están sacando unos montos exagerados de 80 mil dólares y eso no puede ser, queremos pagar de acuerdo a lo que dice la norma”, manifestó el afectado por la ejecución del Proyecto Majes Siguas I Etapa. Producto de ello, la Comisión de Agricultura del Consejo Regional convocó a Autodema y a los afectados por Majes Siguas I para buscar una solución ante esta problemática que afectaría más de 100 agricultores que a día de hoy no cuenta con un título de propiedad en los sectores D y E de Majes.

LEA TAMBIÉN: Ollas comunes en Arequipa: Piden auxilio para no desaparecer por las altas tarifas del servicio de agua (VIDEO)

“Todos los parceleros de Majes han pagado como precio máximo de la parcela 15 mil dólares, pero hay un grupo de 134 que no han pagado por dificultades administrativas que se han dado en Autodema”, señaló al respecto Hilario Quispe, asesor del Frente de Defensa.

Durante la reunión, el Consejo Regional se comprometió a que un plazo de 30 días se apruebe una ordenanza regional que autorice a Autodema el cobro de 21 mil 700 dólares por parcela. Cabe señalar que las ordenanzas emitidas en el 2016 impiden que los afectados gestionen el pago de 15 mil dólares.

Otro punto abordado en la reunión fue el resarcimiento a los damnificados de los valles de San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Querque, Lluta y Quilca, perjudicados por el daño de la acumulación de agua y derrumbes provocados a causa de Majes Siguas I Etapa, quienes desde el 2015 aún no son siquiera identificados.

VIDEO RECOMENDADO: