Pobladores de diez anexos de Tisco viven sin servicios básicos por varias décadas
Pobladores de diez anexos de Tisco viven sin servicios básicos por varias décadas

El distrito de Tisco en la provincia de Caylloma está ubicado entre los cuatro y cinco mil metros sobre el nivel del mar. Allí viven cerca de 2,800 personas distribuidas en la capital y diez anexos.En cada pueblo hay más de 200 personas que durante varias décadas viven sin servicios básicos estando expuestos a una serie de enfermedades, ya que consumen agua sin tratar y no cuentan redes de desagüe lo que los obliga a usar silos.

El alcalde distrital, Sebastián Huaracha Ancca, comentó que el Ministerio de Vivienda no se interesa en ejecutar los proyectos para dotarles de los servicios, porque argumentan que no se justifica la inversión que bordea los 10 millones de soles ya que son pocas familias.

La comuna local está imposibilitada de asumir dicho presupuesto porque los fondos no le alcanzan en el entendido que anualmente reciben del canon minero 230 mil soles y por ingresos propios recaudan 30 mil soles.

“Los vecinos no tienen luz, agua ni desagüe y eso no esta bien, nos gustaría que la próxima gestión siga insistiendo para que se pueda atender esta necesidad”, recomendó.

Economía. Los pobladores de Tisco viven de la crianza de llamas y alpacas, no pueden dedicarse a la agricultura por que el clima no les permite sembrar, pero luego de varios intentos han logrado identificar algunos sectores donde la papa se aclimató y ahora quieren ampliar la frontera agrícola.

“Con mi gestión se inició la promoción del turismo en la zona de Choqolaqa donde hay formaciones rocosas y hubo acogida, ahora nos visitan semanalmente por lo menos una miniván con ocho personas, pero nos gustaría que se queden por más tiempo y así poder ofertar artesanías, alimentación, hospedaje, entre otros”, acotó la autoridad edil.