Pobladores recibieron documento que les permitirá acceder a servicios básicos. (Foto: GEC)
Pobladores recibieron documento que les permitirá acceder a servicios básicos. (Foto: GEC)

Hace más de 20 años, Claudio Álvarez (73) ocupó un terreno ubicado en la parte alta del distrito de Cayma que hoy se conoce como la Asociación Ciudad Los Pioneros.

TE PUEDE INTERESAR: Posta de La Tomilla sin equipamiento para atender a pacientes

La necesidad de un lugar donde vivir junto a su pequeño hijo, obligó a Claudio a construir con sus manos una casa de esteras de carrizo y calaminas que habita pese a la carencia de agua, desagüe y energía eléctrica. Los servicios básicos fueron aplacados por muchos años con la compra de agua de camiones cisterna, silos, y baterías.

Cómo él, Gregoria Quispe (50), presidenta de Los Pioneros, recordó el sufrimiento de los primeros habitantes de la zona. El intenso viento se llevaba las calaminas y el polvo ingresaba a las casas improvisadas, sin contar la delincuencia por la falta de alumbrado público en el lugar.

CONSTANCIAS

Luego de una larga espera y agotador proceso administrativo con el fin de formalizar sus predios rústicos, ayer Claudio y Gregoria junto a más de 500 vecinos de Los Pioneros obtuvieron constancias de posesión emitidas por la Municipalidad Distrital de Cayma.

El certificado permitirá que los pobladores de la zona continúen con el proceso de saneamiento físico legal, accedan a los servicios básicos y estén más cerca de conseguir la titulación.

“Quiero construir mi casa. Siempre tuve miedo porque no tenía constancia”, expresó ayer Claudio tras recibir su certificado en la ceremonia que hizo en el local social de la asociación.

TRABAJO

Pese al avance, el proceso de formalización aún no ha culminado. La presidenta, Gregoria Quispe, informó que aún falta que se otorgue constancias a 500 vecinos de la asociación.

“Somos más de mil socios, en los próximos días esperamos que se agende la entrega de constancias que faltan. Con el derecho de posesión ya podemos trabajar la titulación”, refirió.