Distrito de Alca es el más afectado y sus pobladores están desesperados. (Foto: Difusión)
Distrito de Alca es el más afectado y sus pobladores están desesperados. (Foto: Difusión)

Tres distritos de la provincia de La Unión, en Arequipa, han sido azotados por la fuerza de la naturaleza, pues las intensas lluvias que se registran en esta zona han generado el ingreso de huaico, dañando canales de regadío, varias hectáreas de cultivo y dejando al menos 60 familias damnificadas en Tomepampa y Alca, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El alcalde del distrito de Alca, Henry Hilares Jiménez, contó que durante el domingo y lunes ocurrieron cinco huaicos en la zona, esto generó que al menos 100 familias damnificadas, siendo una cifra muy diferente a la manejada desde el Gobierno Regional de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Desborde del río Tambo en Arequipa afecta hectáreas de cultivos

Pedimos ayuda al Gobierno central, aún necesitamos ayuda hemos tratado de limpiar las vías, no hay acceso, estamos incomunicados, todo es un desastre hemos tenido que subir al cerro más alto por el temor a otro huaico, hemos habilitado el segundo piso de la municipalidad para que familias puedan pasar la noche nos hemos ido a un anexo porque no todos caben en la municipalidad”, dijo el alcalde.

Pero el desastre no termina ahí, pues el burgomaestre indicó que existen 200 viviendas afectadas, sumado a ello el centro de salud que fue sepultado por lodo y piedras junto a un colegio, perjudicando en la atención a los pobladores y el aprendizaje de los estudiantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Protestan para exigir la construcción del colegio Pedro Tordoya de Caravelí

Los agricultores locales también se vieron perjudicados, pues el huaico dañó 16 hectáreas de terrenos agrícolas, productos como maíz, papa, zapallo y alfalfa fueron sepultados por el lodo, además animales, entre caballos, toros y vacas fueron arrastrados por el fuerte caudal afectando a los pobladores que se dedican a la ganadería.

En el distrito de Tomepampa, la situación es grave. El alcalde Marcos Oblitas Palomino, ha informado que al menos 7 casas han sido arrasadas por deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.

Además, más de 121 familias se encuentran sin acceso a agua potable, ya que al menos 3 km de la tubería ha sido dañada y obstruida por el lodo.

LEA TAMBIÉN: Jueza de Arequipa envía a prisión preventiva a un hombre por agresión a una joven con discapacidad

Los agricultores también han sufrido pérdidas devastadoras, con más de 30 hectáreas de cosechas de quinua y kiwicha destruidas por el agua y el lodo.

Se reportó la desaparición de una persona, identificada como Miguel Calachua Quispe, un adulto mayor de 90 años de edad, que no pudo ponerse a tiempo a salvo. El alcalde señaló que los esfuerzos de búsqueda continúan, pero las condiciones climáticas adversas dificultan las operaciones de rescate.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Arequipa: Tradicional escenificación del Vía Crucis en Viernes Santo en Paucarpata (VIDEO)

En Puyca, la falta de agua y electricidad ha sumergido a la población en una situación de desesperación. El huaico ha dejado a la comunidad completamente incomunicada, con vías de acceso bloqueadas y servicios básicos interrumpidos. Cabe señalar que la Gerencia Regional de Educación suspendió las labores escolares por 5 días en instituciones educativas en las localidades de Puyca, Tomepampa y Pampamarca de la provincia La Unión. Los daños ocasionados por varios huaicos son de consideración, ya qué hay instalaciones educativas inundadas de lodo.

LEA TAMBIÉN: ¡Urgente! Niña con leucemia en Arequipa requiere una cama UCI para tratamiento (VIDEO)

Debido a la magnitud de la emergencia, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha solicitado la declaración de estado de emergencia por el Ejecutivo nacional en varios distritos de la provincia de La Unión, que permitan la movilización de recursos adicionales y la coordinación de la ayuda humanitaria.

Se han desplegado equipos de rescate y maquinaria pesada para despejar las vías bloqueadas y facilitar el acceso a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

Se envió productos de primera necesidad a la población, quienes vienen usándolos para la realización de ollas comunes.

VIDEO RECOMENDADO: