Pobladores quieren al presidente Martín Vizcarra en el valle de Tambo (FOTOS)
Pobladores quieren al presidente Martín Vizcarra en el valle de Tambo (FOTOS)

En el décimo día de paralización indefinida que acatan los pobladores del valle de Tambo en contra del proyecto minero , esta vez hubo un saldo de 11 heridos: un policía y 10 manifestantes que fueron alcanzados por balas de perdigón.

El enfrentamiento duró 4 horas y ocurrió ayer en la vía de penetración al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, lugar en donde los manifestantes intentaron llegar a la Carretera Panamericana Sur para volverla a tomar.

Sin embargo, fueron doblegados por aproximadamente 500 policías que estaban en la zona.

Piedras y bombas. Eran las 14:00 horas cuando los pobladores y agricultores de Tambo se reunieron en la plaza San Francisco con el fin de pedir a sus autoridades y dirigentes que no se reunieran con el presidente Martín Vizcarra, que estuvo ayer en Arequipa en una reunión con los gobernadores regionales del sur.

Posterior al encuentro, camiones y camionetas llevaron a los pobladores hasta el sector de El Fiscal, pero no llegaron hasta este destino debido a la presencia policial.

Entre los manifestantes habían jóvenes, madres de familia y hasta menores de edad, quienes querían participar en las protestas y hasta en los enfrentamientos.

En la carretera, los agentes de la USE y Dinoes esperaban con dos tanquetas para evitar que los manifestantes lograran cruzar, algunos de los agricultores tuvieron que ir por los cañaverales para esconderse, mientras que otros sacaron los famosos escudos de los “Espartambos” para hacerle frente al a Policía.

Los manifestantes dispararon piedras con sus huaracas, mientras los policías usaron escopetas para lanzar bombas lacrimógenas y perdigones.

El enfrentamiento dejó herido a un suboficial, el cual tuvo que ser evacuado al centro de salud más cercano. Con este agente suman 11 los efectivos que salieron con lesiones en los tres días de altercados.

Por el lado de los manifestantes se reportaron 10 heridos, la mayoría por impactos de perdigones que les cayeron en diferentes partes del cuerpo. Ellos salieron por cuenta propia para atenderse de manera particular.

Al promediar las 18:00 horas, nuevamente la vía fue abierta al paso vehicular. Esta vez los policías mostraron botellas con combustible que al parecer iban a ser usadas en el enfrentamiento y también arrojaron piedras a las acequias.

PEDIDO

Horas antes, los alcaldes de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, y de Cocachacra, Julio Cornejo, pidieron al presidente Martín Vizcarra que viajara a Tambo para ver la problemática de la minera y el grado de contaminación que podría tener, además afirmaron que existen todas las garantías para su llegada y encontrar una solución.