Yamilia Osorio es investigada por equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC Archivo)
Yamilia Osorio es investigada por equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC Archivo)

El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses a la exogbernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, debido a que estaría inmersa en los delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante su gestión en los años 2015-2018, en la ejecución del Tramo III de la variante de Uchumayo. El pedido judicial vino del equipo espacial Lava Jato.

Entre otras medidas que deberá cumplir Osorio Delgado es la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, ni variar de domicilio sin previa autorización judicial. Además, deberá presentarse puntualmente ante el despacho fiscal y el juzgado de investigación preparatoria, las veces que sea citada, y no podrá comunicarse con investigados ni testigos.

DETALLES

En agosto, la fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la investigación a  Osorio y, al mismo tiempo, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva, según el equipo especial.

A Osorio se le imputa el delito de colusión, en razón de su cargo de presidente del gobierno regional de Arequipa, por intervenir de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III)”.