Policía alista nuevo plan de seguridad para Arequipa
Policía alista nuevo plan de seguridad para Arequipa

El comando de la Policía en Arequipa alista un nuevo plan de seguridad para la lucha contra la delincuencia dentro del escenario de la nueva convivencia que podría darse a partir del mes de setiembre con el término de la cuarentena y la implementación de la tercera etapa de la reactivación económica.

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que el primer paso fue analizar la evolución de la pandemia en la institución. Actualmente, el nuevo coronavirus ha afectado a 2 mil 200 agentes y se estima que para el 31 de agosto tengan alrededor de 4 mil contagios. Sin embargo, de acuerdo a la data de la recuperación del personal, para la misma fecha serán 3 mil los que hayan vencido a la enfermedad y retornado a su servicio.

"Antes había un contagio diario de 30 a 40 efectivo, hoy llegan a 15 y esperamos que baje a menos de 10 a fin de mes. Esto nos va a dar mayor operatividad para el diseño de nuevos patrullajes", sostuvo el general Zanabria tras señalar que el distanciamiento, limpieza, uso de alcohol y otras medidas sanitarias adoptadas en las comisarías y dependencias policiales redujo los contagios del personal en los servicios, pero detectaron que continuaron dándose en casa de los agentes por la misma dinámica del virus que está en una etapa de contagio comunitario.

Agregó que para el nuevo diseño del patrullaje, el gobierno regional de Arequipa apoyará con 9 camionetas y 10 motocicletas que deben ser entregados la próxima semana, de igual modo la Policía de Turismo recibirá nuevas unidades para rediseñar los servicios en el Cercado de Arequipa.

"Lamentablemente con la reactivación económica viene la delincuencia y con la actividad productiva los conflictos sociales, por ello estamos estableciendo nuevos planes para responder a la necesidad de seguridad de la población no solo en la ciudad sino en todo el departamento", manifestó el general.

Decesos. El general Zanabria agregó que hasta el momento el virus ha provocado la muerte de 22 efectivos en actividad siendo el uno por ciento del total de contagios. Por cada 100 efectivos, uno perdió la vida. Además, de los 2 mil 200 agentes contagiados con la COVID-19, mil 500 se han recuperado y retornado a sus actividades en tanto que 700 permanecen en aislamiento. Agregó que para mejorar la atención de los enfermos, se implementarán 15 camas tipo UCI y 53 camas de hospitalización.

Graves. Actualmente el hospital de la Sanidada tiene cinco camas con respiradores y todas están ocupadas, tres de los pacientes son policías en actividad.