Policía logró la captura de falso médico alías "Dr. Gutiérrez", acusado de estafar a miles de familias con el cuento del "medicamento urgente". Foto: Difusión.
Policía logró la captura de falso médico alías "Dr. Gutiérrez", acusado de estafar a miles de familias con el cuento del "medicamento urgente". Foto: Difusión.

Los agentes de la División de Estafas y Otras Defraudaciones capturaron a José Quintiliano Saucedo García, alias “Dr. Gutiérrez” dedicado a estafar con el cuento del “medicamento urgente”. La intervención se realizó en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima.

Acusado de ser cabecilla de “Los Timadores del Mal”, tenía 542 líneas telefónicas activas a su nombre y 142 denuncias por estafa. Se hallaron celulares, un arma de fuego y más de 3 mil soles y el imputado tenía una orden de detención preliminar emitida por el 13.° Juzgado de Investigación Preparatoria de Callao.

El acusado denuncias desde el año 2011, en agravio de diversas personas, por un monto de S/ 108,637.00.

Su modus operandi era siempre el mismo: exigir un costoso medicamento con urgencia para tratar a pacientes internados, consiguiendo así que los familiares le depositen el dinero exigido sin cuestionamientos, para después desaparecer, bloqueando a sus víctimas y cambiando de números.

AREQUIPA

Diario Correo pudo registrar que su estafa más reciente se dio en Arequipa, donde una familia fue víctima del falso médico. En este incidente, el estafador contactó a la esposa de Abdon Ingalla, un minero herido en un incendio en Secocha, y le solicitó S/550 para un tratamiento urgente. Después de realizar el pago, el “Dr. Gutiérrez” exigió S/750 adicionales, y una vez recibido el dinero, bloqueó a la víctima y desapareció.

En la Ciudad Blanca, muchas de sus víctimas son personas cuyos familiares se encuentran internados en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. Ana Molleapaza y Graciela Chura, quienes llegaron a la ciudad con hijos gravemente heridos, también fueron engañadas.

MÁS CASOS

Este fraude no se limita a una región específica, sino que ha afectado a familias en diversas partes del país. En Cajamarca, Saucedo García se presentó como médico en el Hospital General de Jaén.

En Piura, Saucedo García también se hizo pasar por médico para estafar a la familia de un joven involucrado en un accidente de tránsito en Moyobamba.

En Áncash, el estafador logró engañar a la familia de un joven que necesitaba ser trasladado de urgencia al Hospital Oncológico de Trujillo para continuar con su tratamiento de quimioterapia.

En Iquitos, el Hospital de Apoyo recibió alertas sobre un intento de estafa. Saucedo García se presentó como el “Dr. Gutiérrez” y pidió S/235 para la compra de equipos médicos “requeridos por el doctor”.

VIDEO RECOMENDADO: