Actos delictivos y la percepción de inseguridad aumentó en Arequipa
Actos delictivos y la percepción de inseguridad aumentó en Arequipa

La Policía aceptó ayer el aumento de los actos delincuenciales en la región Arequipa, tales como robos, falso taxi y el consumo de droga. El incremento del número de casos se debe a la reactivación de las actividades, luego de dos años de suspensión de servicios debido a la pandemia, lo que hizo que bajara el número de delitos.

Otro de los factores que incide en este incremento es el desempleo, migración e informalidad.

LEA TAMBIÉN: Hallan a joven en estado de putrefacción en Arequipa

En una reunión de coordinación entre los consejeros y congresistas de la bancada arequipeña, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco, indicó ayer que la percepción de inseguridad aumentó al 92%, aunque el año pasado era menor porque hubo mayor control durante la pandemia.

El jefe de la División de Investigación Criminal, coronel PNP Marco Antonio Cuadros Cáceres, agregó a esta situación, que lo ocurrido en un restaurante en Sachaca donde se produjo una balacera, levantó las alarmas, pero los administradores no han prestado declaraciones, pese a las reiteradas citaciones, por lo tanto, no se continuó con la investigación de una presunta extorsión.

TALLERES PARA DENUNCIAR HECHOS DE EXTORSIÓN

El caso llevó a la Policía a capacitar a los integrantes de las  asociaciones de restaurantes y hoteles para que denuncien hechos similares, pero hasta ahora no se ha reportado ningún caso.

“Si no tenemos denuncia, ¿cómo podemos solucionar la problemática?”, dijo el oficial.

En Mollendo, agregó,  se presentó una sola denuncia de extorsión en un local de lavado de autos y se resolvió el caso con seguimiento de geolocalización.

En Arequipa también se resolvió un caso de extorsión de una persona que prestaba servicios sexuales.

Desde su percepción, el arrebato de celulares es otro delito frecuente, por lo que solicitó que la receptación de celulares debe ser agravado como un delito para que las personas ya no vendan estos equipos en las diferentes galerías.

Sin embargo, no habló nada sobre los asesinatos a aproximadamente 5 extranjeros, de los cuales los 2 últimos se dieron hace 2 semanas y cuyos cuerpos fueron encontrados en Cerro Colorado y Chiguata.