Fueron trasladados hasta el puesto fronterizo con Bolivia. (Foto: Difusión)
Fueron trasladados hasta el puesto fronterizo con Bolivia. (Foto: Difusión)

Siete ciudadanos extranjeros indocumentados, 4 venezolanos, 2 colombianos y un argentino, fueron trasladados hoy hasta el puente fronterizo que tiene el Perú con Bolivia, en Desaguadero, desde la ciudad de Arequipa, para su inmediata expulsión.

Los extranjeros habían ingresado al territorio peruano burlando el control migratorio y carecían de los papeles requeridos por el Estado para su permanencia en el país.

LEA TAMBIÉN: Delincuentes en Arequipa le disparan a un hombre en la pierna para robarle 20 mil soles en Paucarpata

El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macrorregión Policial (Macrepol) de Arequipa, informó que el retiro de estos ciudadanos del país se hace bajo la base legal dada en el mes de noviembre del año pasado en el decreto legislativo N°1582-2023, el cual establece las sanciones aplicables para extranjeros que incumple la ley migratoria, como una multa, la salida obligatoria y la expulsión.

La salida de este grupo de extranjeros se hizo siguiendo el protocolo establecido, que consiste en la actuación de la Policía para elevar un informe a la Superintendencia Nacional de Migraciones, institución que en una audiencia única dicta una resolución para la expulsión de los extranjeros.

LEA TAMBIÉN: Inmensa ballena varada en playa El Chorro de Arequipa sorprende a bañistas (VIDEO)

Los siete extranjeros retirados del país fueron intervenidos junto a otros 38 en controles de identidad que hace la Policía por zonas rojas de la ciudad, como es el terminal terrestre. Algunos de ellos estaban en situación de mendicidad, limpiaban parabrisas o realizaban otro tipo de trabajo informal en las calles.

El general PNP resaltó de que el reingreso al país para estos foráneos está prohibido. “Las personas expulsadas no pueden volver a ingresar hasta por un lapso de 15 años, por lo tanto, ya existe una alerta internacional”, refirió. Se continuarán acciones de control para retirar del país a extranjeros indocumentados.

VIDEO RECOMENDADO:

Extranjeros son expulsados de Arequipa
Extranjeros son expulsados de Arequipa debido a su situación irregular. (VIDEO: Difusión)