Órganos especializados de la Policía investiga. (Foto: GEC)
Órganos especializados de la Policía investiga. (Foto: GEC)

Los presuntos integrantes de la red criminal “Tren de Aragua”, identificados como Yesenia Cahuana (venezolana), junto a los peruanos a Jordan Peña Montero y Miguel Pérez García, permanecerán detenidos siete días, en tanto duran las investigaciones preliminares, informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) coronel PNP Fernando Portugal.

Durante ese tiempo, la Policía de Trata de Personas de Lima, junto a la fiscalía especializada en Trata de Personas y con apoyo de los detectives de la Divincri, realizarán investigaciones que permitan establecer si existe algún vínculo de los detenidos con una organización criminal extranjera, como es el “Tren de Aragua”.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Biohuerto para el cultivo de hortalizas como alternativa en olla comunes

Durante las diligencias se tomarán los testimonios de las siete mujeres que fueron explotadas sexualmente en un “restobar” de Caravelí, además se analizará los cuadernos de apuntes que incautó la Policía a sus captores durante la intervención.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, las mujeres fueron captadas en Venezuela con la excusa de trabajar en restaurantes, pero cuando llegaban al país eran explotadas sexualmente, además tenían que pagar a sus captores 15 mil soles. Estos hechos deben ser corroborados con las diligencias.

El jefe policial refirió que donde hay actividades mineras formales o informales, existe explotación sexual, zonas hasta donde llegan las organizaciones criminales, para poner en cautiverio a decenas de mujeres. “Se han realizado varios operativos donde se ha rescatado varías víctimas en los distritos de El Pedregal,  Paucarpata, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero”, dijo.

Respecto a los casos de extorsión a través de la modalidad del “gota a gota” que en su momento se atribuyó a la red criminal “Tren de Aragua”, el oficial sostuvo que esta modalidad tuvo un potencial incremento en el último año. Refirió que se está tratando de controlar este tipo de hechos delictivos. Detalló que en el año se han registrado dos casos de sicariato entre extranjeros, y otros dos casos donde las víctimas fueron ciudadanos peruanos.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa captura a la banda los Verdes de Bustamante y Rivero por venta de drogas

“No se descarta que estén fuera de Arequipa (Los Gallegos) y en cualquier momento puedan aparecer, por eso la Policía está en alerta y la invocación es para que todos los ciudadanos que sean víctimas de actos extorsivos no duden en denunciar en las comisarías, porque eso nos permite acopiar la información y orientar los órganos de búsqueda y capturar a los delincuentes”, expresó.

El alto mando policial detalló  que el “Tren de Aragua” es una organización criminal que se inició en Venezuela y en los dos últimos años, sus facciones como “Los Gallegos” han llegado a diferentes países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, donde siembran el terror a los ciudadanos, ya que se dedican a delitos como el préstamo del “gota a gota”, también a la trata de personas y explotación sexual.

Recordó que el año pasado se capturó a los miembros de la organización criminal “El tren de Aragua”, pero al ser una red criminal internacional, sus facciones continúan en diferentes países y ciudades.

Esta organización criminal a través de armas y sangre han desplazado a los proxenetas  que no suponían una gran amenaza.

VIDEO RECOMENDADO: