Una llamada anónima hecha al personal de homicidios de la Divincri de Arequipa puso en alerta a los detectives sobre un presunto hecho criminal que motivó el desplazamiento de agentes hasta la vivienda de Mérida Sumayane Cárdenas (48), ubicada en la calle Colón del distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para detener su velorio e investigar su muerte en la que está implicada directamente una autoridad local y alcanza a funerarias y personal de salud por la emisión de documentos falsos.
Te puede interesar: Reunión de emergencia en la PCM: Declaratoria de varios distritos de la provincia de Islay
Ante la sorpresa del esposo de la fallecida, familiares y amigos, el personal policial, con conocimiento de la Fiscalía, ingresó al mediodía a la vivienda y procedió con el retiro del cuerpo de la mujer para ser trasladado a la morgue central de Arequipa, donde el cadáver será sometido a la necropsia de ley para determinar si su muerte fue provocada. En el exterior de la vivienda habían carpas colocadas por la municipalidad de Punta de Bombón.
¿QUÉ PASÓ Y A QUIÉNES SE INVOLUCRA?
Según la denuncia hecha ante los detectives, Mérida Sumayane padecía de diabetes y la mañana del último lunes acudió a la farmacia de propiedad de Paola Tejada Zegarra, regidora de la municipalidad de Punta de Bombón, quien presuntamente administró una inyectable a la víctima sin prescripción médica y sin ser una profesional de la salud que la acredite para tal acto. Tras ello, la mujer comenzó a sentirse mal y al ser evacuada al centro de salud del distrito, llegó sin signos vitales.
Te puede interesar: Operador muere al ser aplastado por dispositivo de un ascensor en el Cercado de
La Policía supo que el personal de dicho establecimiento de salud, en lugar de comunicar el deceso a la policía de la jurisdicción, permitió que el cadáver sea retirado por una funeraria que consiguió un certificado médico que se presume es fraguado.
El documento presentado está firmado por el médico Leonel Claros Maquera, quien certifica que Mérida Sumayane falleció como consecuencia de “diabetes mellitus no especificada sin mención de complicación”. La policía observó que incluso la firma del galeno, que no está habilitado por el Colegio Médico del Perú para ejercer la medicina, es digital. Leonel Claros reside en el distrito de Mollendo.
La necropsia se realizará hoy para determinar la verdadera causa de muerte y los detectives de homicidios han citado a la regidora, al personal de la funeraria que retiró el cadáver y al médico que emitió el certificado de defunción. También convocará luego al personal de salud de Punta de bombón que estuvo de servicio el lunes cuando ingresó la mujer sin signos vitales.