Viviendas en diferentes distritos fueron controladas por la Policía. Foto: GEC.
Viviendas en diferentes distritos fueron controladas por la Policía. Foto: GEC.

Una operación simultánea permitió desarticular a la organización criminal denominada “Los negritos orientales” que se dedicaba a la venta de droga, cobro de cupos, entre otros ilícitos en Arequipa.

A través de una orden judicial de detención, allanamiento y, descerraje emitida por el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, la Policía se movilizó a los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado y Paucarpata para ingresar a 11 inmuebles y capturar a los siete objetivos que tenían identificados para quienes se había solicitado siete días de detención preliminar.

Sin embargo, los agentes del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado que estuvieron a cargo del operativo junto con la Fiscalía especializada solo pudieron capturar a cuatro de ellos que fueron identificados como Gabrielis Meléndez Godoy, alias ‘La niña’, José Ruiz Aristiguieta, alias ‘Caracas’, Néstor Hernández Matheus, alias ‘Barbero’ y el peruano Pablo Portugal Illanes, alias ‘Alejandro’

ROLES

En uno de los inmuebles, ubicado en la calle José Gálvez del distrito de Miraflores, la Policía procedió con la detención de José Ruiz, alias ‘Caracas’, en el departamento que ocupaba se halló marihuana y cocaína que vendía en las calles de la ciudad a través de los extranjeros que se dedican al comercio ambulatorio, malabarismo, limpia parabrisas y otra actividad en las vías públicas.

En el inmueble allanado en el distrito de Socabaya se ubicó a Pablo Portugal, alias ‘Alejandro’, quien según la investigación preliminar de la PNP, era quien se dedicaba al presunto cobro de cupos de jóvenes extranjeras que se dedican a la prostitución.

En el inmueble se halló una agenda con el nombre de 60 mujeres a quienes supuestamente las tenían fichadas para cobrarles hasta el 40% de los ingresos que tenían por sus servicios sexuales. Este cupo debía ser pagado a diario y si no lo hacían las amenazaban.

Gabrielis Meléndez, alias ‘La niña’ era quien se encargaría de ubicar a las jóvenes que aún no estaban registradas en la lista de cupos de Los orientales para exigirles el pago con la finalidad de dejarlas “trabajar” en locales nocturnos. Se supo que los sujetos que no fueron ubicados durante la operación policial simultánea, se dedicarían al cobro de dinero por préstamos gota a gota.

El general PNP Olger Benavides, jefe de la región policial de Arequipa, sostuvo que la investigación contra el grupo criminal se inició en 2022 y hasta el momento se han hecho diversas intervenciones que han permitido capturar, poco a poco, a sus integrantes que han tratado de reagrupar sus fuerzas para continuar con sus actividades ilícitas.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

Diez ciudadanos extranjeros entre ellos tres colombianos, un ecuatoriano y seis venezolanos, fueron trasladados por la Policía hasta el Puesto de Control Fronterizo de Desaguadero (Puno), para ser expulsados del país por encontrarse en situación migratoria irregular, habiendo ingresado de manera clandestina al territorio peruano. Tienen prohibido retornar.

VIDEO RECOMENDADO: