Los mineros informales posicionados en el puente del distrito de Ocoña dieron ayer en la mañana tregua de dos horas para que camiones, buses y automóviles continúen su camino, después de cuatro días de permanecer bloqueado el kilómetro 781 de la carretera Panamericana Sur.
Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para que decenas de unidades motorizadas logren pasar y el malestar de los conductores que piden a las autoridades nacionales liberar en el mínimo tiempo posible la vía nacional, que solo ha dejado pérdidas económicas y angustia.
Los pasajeros y conductores varados en Ocoña han realizado ollas comunes con los pocos víveres que han podido conseguir en los pueblos aledaños y de las cargas de los camiones.
ALTO SIGUAS
Mientras, medio millar de mineros en el sector de Alto Siguas aceptaron ayer tres treguas: en la mañana, tarde y noche. Los obreros de Yanaquigua de la provincia de Condesuyos llegaron para sumarse a las protestas.
CHALA
No obstante, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, se registran decenas de vehículos varados en la parte norte y sur. Los protestantes, que son alrededor de cinco mil personas, han tomado la carretera Panamericana Sur.
Ante la alerta de la llegada de efectivos policiales a la zona, los mineros han colocado barricadas con sacos terreros, de esta manera buscan evitar que ingresen a liberar la vía nacional, como ocurrió en el Nazca, región de Ica.
Hasta el cierre de la edición no se han registrado enfrentamientos en Chala.
VIDEO RECOMENDADO:
