Evaluarán reducir cerco epidemiológico de 15 a 7 días tras evaluar casos y muertes hasta este domingo. (Foto: Andina)
Evaluarán reducir cerco epidemiológico de 15 a 7 días tras evaluar casos y muertes hasta este domingo. (Foto: Andina)

El titular del Comando COVID-19 y jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, informó ayer que reforzarán la seguridad en las vías de salida de la ciudad (Vía 48 y Yura) ante la persistencia del transporte informal e incumplimiento de medidas dictadas por el Gobierno nacional hace algunos días (cerco epidemiológico).

Se interviene un promedio de 10 a 20 vehículos en cada punto de control, en la que está en la Vía 48, como en Yura, con situaciones irregulares de transportes (...) lamentamos esta actitud que tienen algunos transportistas y pobladores, lo que están haciendo es contribuir a los factores de riesgo”, aseguró la autoridad policial.

Según el análisis de la Policía Nacional, en Arequipa existen más de 50 vías (trocha, caminos abandonados y afirmados) que conducen a las ciudades de provincias y otras como Tacna y Moquegua. Esto dificulta el control de las autoridades y “están poniendo en riesgo a los usuarios del transporte informal”, aseguró Zanabria.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: El último adiós al exalcalde Luis Cáceres Velásquez

Otros de los problemas que se detectaron en estos días con restricciones en transportes, es la venta indebida de pasajes a diferentes destinos interprovicinales e interregionales que se da por redes sociales. Los principales destinos son Santa Rita, La Joya, El Triunfo, Camaná, Mollendo y Lima.

La forma de operar de los informales es ofertar los cupos por grupos o perfiles en redes sociales y “recoger” a los pasajeros desde sus domicilios o terminales informales. “Se han clausurado 2 locales donde han estado vendiendo pasajes. Los cupos eran ofertados por internet. Se está incrementando el control en El Triunfo”, aseguró el general

Ante la falta a las normas, el Comando COVID-19 optó por solicitar apoyo a las municipalidades. “Estamos coordinado con la mayoría de los municipios para que el personal de fiscalización apoye al personal policial y puedan desarrollar este trabajo de control”, aseguró.

Uno de los pedidos inmediatos que el comando solicitó a la Gerencia de Salud, es la inmunización del personal de serenazgo, fiscalización, limpieza pública y otros grupos para intensificar los operativos. Evalúan. El cerco epidemiológico que rige en la provincia desde el último lunes y que iba a extenderse por 2 semanas, podría reducirse.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Multa de S/43 mil por no firmar con la MPA

El ministro de Salud, Oscar Ugarte aseguró en canal N que la reducción del aislamiento dependerá de la evaluación de casos y muertes por coronavirus que se reporten hasta mañana en la región.

Las medidas que se adoptaron para Arequipa tienen una temporalidad de 2 semanas. Lo que las autoridades de dicha región han solicitado es que, de acuerdo a la evaluación de esta semana, pudiese reducirse esta temporalidad a solo una semana”, explicó el titular de Salud. Como se recuerda, la medida se dio tras detectarse dos casos de la variante India (Delta) en la provincia.

Según el Decreto Supremo Nro. 123-2021 -PCM, está prohibido el transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias. “Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento”, dicta el documento.