Policías arriesgan su vida para destruir dinamita y otros explosivos
Policías arriesgan su vida para destruir dinamita y otros explosivos

El primero de junio, una granada alertó a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, donde el artefacto fue abandonado sin seguro. El miedo se apoderó de las personas en este lugar y movilizó a los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes usaron su uniforme especial “Traje EOD” (Dispositivo de Antibombas) para acabar con la amenaza.

Ese mismo mes, la Policía atendió situaciones similares en Socabaya, Sachaca y Cayma debido a las presencia de cartuchos de dinamita eran transportados irregularmente o que se usaban sin licencia. También hallaron algunos detonantes en la calle.

El SO PNP Julio Valencia Cornejo, jefe de la UDEX Arequipa, informó que este año destruyeron 10 mil cartuchos de dinamita con participación del Ministerio Público. El lote incluyó mil fulminantes y ocho mil metros de mecha de seguridad.

ACCIONES

La última destrucción se realizó el 4 de julio con participación del representante Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y del Ministerio Público, tratándose de explosivos hallados por personal de la Sección de Inteligencia del Depincri en un vehículo que circulaba por la Av. Charcani, Cayma. Mil 752 unidades, con inscripción EXSA SEMEXSA 80.

En tanto, el titular de la Intendencia Regional III - Sur, Italo Aníbal Perochena Solari, precisó que este año se realizaron dos donaciones a través de la institución encargados de fijar el destino de los artefactos explosivos.

La primera se realizó en febrero al Divandro de la Policía Nacional. Explicó que son material, 266 kilos, sobrantes de una empresa que renovó dicho material. Y la segunda donación se realizó a la Municipalidad de Castilla, aproximadamente 5.22 toneladas que sobraron en Caylloma tras los trabajos de construcción de carreteras.

PROVINCIAS. La incautación no solo se realizó en la provincia de Arequipa, también hubo decomisos en Yauca, Atico, Ocoña, Cocachacra y Chala, donde, en algunos casos, extorsionadores dejan un explosivo en la propiedad de su víctima, como es el caso de un empresario dedicado a la venta de arroz en el valle de Ocoña. 

Dejaron uno en su molino y otro en su vivienda. Por estos hechos registrados en junio, personal de la UDEX dio charlas de sensibilización ante el hallazgo de pirotécnicos, Material Explosivo en colegios y diferentes instituciones del Estado. La Udex de Arequipa, conformada actualmente por 14 efectivos, fue la primera unidad formada en el Perú durante la época del terrorismo.

A la fecha lograron equiparse con material necesario para su labor y con lo captado por los cursos, obtuvieron un dron y un pequeño robot “Byl” (Búsqueda y Localización). La unidad coordinó con escuelas de ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín para la construcción de un robot desactivador y que pueda levantar siete kilos de peso. “El primer error es el último”, es la frase que los representa.

Aniversario. Cada 31 de agostos la Unidad de Desactivación de Explosivos celebra su aniversario.

TAGS RELACIONADOS