Efectivos vuelven a las calles luego de vencer el coronavirus (Foto: Correo)
Efectivos vuelven a las calles luego de vencer el coronavirus (Foto: Correo)

De 2 mil 890 policías que se infectaron con coronavirus en Arequipa, 2 mil 699 superaron los síntomas de la enfermedad y retornaron a sus labores diarias en las dependencias de la institución policial.

La mayoría de agentes se contagió trabajando en el control de multitudes y realizando acciones contra la delincuencia.

Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos en nosocomios, como el Hospital de la Policía, al presentar complicaciones en su salud.

Al menos 27 policías en actividad murieron por la COVID-19 en Arequipa

Lamentablemente 64 agentes, 27 en actividad, 34 en retiro y 3 empleados civiles asimilados, fallecieron desde el 7 de marzo, mes en que se reportó el primer caso de COVID-19 en la ciudad hasta la fecha.

Este último fin de semana, la Novena Macro Región Policial Arequipa realizó una celebración eucarística en honor al personal parecido durante la lucha contra la pandemia. En la misa, los rostros de los agentes caídos fueron colocados en sillas como símbolo de que aún están presentes.

Entre los homenajeados se encuentra el comandante PNP Luis Alberto Padilla Arpita y los suboficiales Domingo Jara Mora, Edwi Carlos Oxa, Guillermo Meza Cosi, Guillermo Ynga Foraquita, Jaime Peralta Pacheco y los empleados civiles asimilados Víctor Núñez Manrique, Horacio Quispe Tintaya, entre otros.

Por motivos de seguridad, el evento solo fue presenciado por algunas personas como el jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria.

Policías aún luchan contra la COVID-19

Hay una larga lista de personal policial que continúa luchando por su vida. Ese es el caso de 11 agentes internados en el Hospital de la Policía y otros 2 efectivos atendidos en nosocomios de Lima.

Además aún hay 168 efectivos que han sido aislados por presentar síntomas similares al coronavirus.

Se supo que la mayor cantidad de infectados son agentes varones, con un 81%, y que las mujeres alcanzan solo el 19%.

Hace unos días el jefe de la institución en Arequipa indicó que durante la emergencia nacional el personal tiene como objetivo verificar que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias por medio de operativos.

Por ejemplo, cada día se realizan intervenciones a grupos de personas que salen a divertirse a fiestas clandestinas. Además se capturan a personas involucradas en ilícitos.

Durante las últimas intervenciones policiales, varios agentes han tenido contacto con enfermos COVID-19 y serán sometidos a pruebas.

CIFRAS

108 mil 443 contagiados con el coronavirus en Arequipa

1778 fallecidos con la enfermedad

Geresa informó que 2 mil 096 personas fueron dadas de alta en las últimas 24 horas