Un alivio para las familias arequipeñas ha generado la reducción de precios de algunos alimentos de la canasta básica , como es el caso del pollo y distintas verduras. En el mercado San Camilo, en Cercado, y Metropolitano, José Luis Bustamante y Rivero, el kilo del pollo se vende en S/8, una disminución de S/1.10 a comparación de la semana pasada, cuando se expendía en S/9.10.
Carmen Espinoza, comerciante de San Camilo, explicó que durante la semana, el precio varió a favor de la clientela, el martes disminuyó en S/0.40 y para el jueves la reducción alcanzó los S/0.80, siendo este sábado la baja más alta, con más de S/1. La vendedora refirió que está baja en el precio del producto es momentánea, se debe a la alta oferta; pero así como tuvo una gran rebaja, puede aumentar en los próximos días, según indican las empresas distribuidoras.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: OCI investiga mal uso de dinero en gestión de Elmer Cáceres Llica
Luego de dos meses, el precio del kilo de arveja bajó en los mercados de la ciudad hasta en 50%. El guisante se vende entre S/4 y S/4.50, cuando por varias semanas se mantuvo entre S/8 y S/9, esto se debe a la temporada de cosecha del producto.
Otros que bajaron son la zanahoria de S/4 a S/3.20, la cebolla Israel de S/3.50 a S/2.80, el tomate de S/2 a S/1.50, el limón de S/4 hasta S/2, la vainita de S/4.50 a S/4, por kilo. Así también, el ají de 6.90 a S/6.60, choclo de 2.80 a S/2.60 y haba verde de S/2.70 a S/2.50, por kilo.
LEA TAMBIÉN: Elecciones internas en Arequipa se harán en 53 locales de votación
En el caso de frutas, el presidente del terminal Río Seco (Cerro Colorado), Cristobal Huapaya, recomendó a la clientela aprovechar la reducción del precio de la palta moqueguana que se vende en S/6, cuando suele costar hasta en S/17, por kilo. Productos de temporada como la naranja, mandarina, papaya, piña y plátano se mantienen con bajos precios como son S/2, S/2.50, S/3.20, S/3.80 y S/4, por kilo. Las frutas de mayor costo en el terminal son la pitahaya, el durazno y lucuma que bordean los S/15 y S/8 y S/7, el kilo.