Arequipeños desconocen los peligros del volcán Misti y aún se asentan en sus faldas
Arequipeños desconocen los peligros del volcán Misti y aún se asentan en sus faldas

La presencia del  es un orgullo para los arequipeños, sin embargo, las personas no serían conscientes del peligro que representa y por ello aún construyen viviendas en sus faldas.

“Nos sentimos orgullosos de tener un volcán tutelar, pero no conocemos la magnitud del daño que puede causar”, expresó el vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (), Domingo Ramos.

El profesional cuestionó que las personas sigan invadiendo o construyendo casas bajo el argumento de la necesidad de vivienda, a sabiendas que el volcán está activo y en cuanto erupcione, las familias perderán o abandonarán sus edificaciones.

PROMESAS. En su opinión, hay mucho desconocimiento y a ello se suma la oportunidad política de prometerles títulos de propiedad, sin considerar el peligro y, lo que es peor, incentivar el posicionamiento en las faldas del coloso.

“Si la autoridad va a dar títulos, esta se convierte en cómplice de las invasiones”, enfatizó para luego indicar que las autoridades deberían promover las construcciones verticales y así atender la necesidad de vivienda.

Para el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, son varios los problemas sociales que llevan a los ciudadanos a ocupar una zona de peligro, entre las principales está la falta de conocimiento del peligro volcánico y el problema económico.

“La gente no aprende de las experiencias, pese a que una persona falleció por el ingreso de un huaico, estas mismas personas se niegan a salir (Paucarpata, 2017). Ya sufrieron, perdieron sus viviendas y hasta una vida, pero aún permanecen”, dijo.

Bajo esta experiencia, Vásquez considera que sería difícil retirar a las personas asentadas cerca al volcán, en los distritos Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Chiguata. En su opinión, las personas no temen y no consideran el peligro con el quwe conviven.

Mientras que el especialista del Ingemmet, indica que estas personas que se encuentran en el mapa de peligro del Misti, deberían ser retiradas por su seguridad y la de su familia.

Especialista cuestiona a autoridades que prometen y otorgan títulos de propiedad a urbanizaciones asentadas muy cerca del cráter

Plan de contingencia. José Vásquez Allasi anunció que empezaron a elaborar el plan de contingencia con el que se definirá las acciones que se asumirán, antes, durante y después de la erupción del volcán. En el documento se incluirá las rutas y zonas de evacuación, por lo que se espera que el proyecto sea terminado antes de fin de año. El fin es hacer un simulacro de evacuación.

Taller. El Ingemmet realizó ayer un taller sobre la atención de las emergencias volcánicas en la Universidad Tecnológica