Por fin puente Chilina tendrá mallas de seguridad para evitar muertes
Por fin puente Chilina tendrá mallas de seguridad para evitar muertes

En tres meses el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene previsto colocar las mallas de protección a lo largo del puente Mariano Melgar, más conocido como Chilina, a fin de parar los suicidios, informó la gobernadora Yamila Osorio.

“En estos momentos estamos elaborando el expediente técnico, hemos recibido un presupuesto adicional del canon que lo estamos destinando para las mallas”, manifestó. Estiman que la inversión será de un millón de soles.

La red será de 2.5 metros de altura y se instalará en las barandas de ambos carriles de la estructura de 560 metros de largo. Utilizarán material que tiene una duración de 60 años.

El encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, emitió una opinión favorable respecto a esta medida.

NORMATIVA

Como parte de los trabajos disuasivos, los municipios distritales de Alto Selva Alegre y Cayma y la comuna provincial de Arequipa debían aprobar una ordenanza que restrinja el tránsito de peatones por el puente. No obstante, aún no se aplica la normativa.

“Hemos realizado múltiples esfuerzos para que ellos, en el cumplimiento de sus competencias, nos ayuden con estas restricciones que deben haber, pero al parecer no tienen mucho interés”, indicó la gobernadora regional.

Cabe precisar que la Municipalidad Provincial de Arequipa también se comprometió a instalar dos cámaras de vigilancia al ingreso de Cayma y Alto Selva Alegre, a fin de que la Policía Nacional del Perú y el serenazgo intervengan en el acto posibles casos de este tipo. Pero hasta el momento no habría avances sobre la adquisición de dichos equipos.

Además, en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, se acordó crear un programa de salud mental para dar charlas en los colegios y universidades sobre este problema.

Evento. La gobernadora regional brindó estas declaraciones tras participar ayer en la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea