Músico, bohemio y político, se codeó con grandes pensadores de la época como  Francisco Mostajo,  Guillermo Mercado y Percy Gibson, entre otros personajes. Esta es la historia de Benigno Ballón Farfán. (Foto: Cortesía)
Músico, bohemio y político, se codeó con grandes pensadores de la época como Francisco Mostajo, Guillermo Mercado y Percy Gibson, entre otros personajes. Esta es la historia de Benigno Ballón Farfán. (Foto: Cortesía)

Benigno Ballón Farfán no sólo fue un destacado músico, también fue político. Muchos de su época recuerdan que cuando pasaba por Siglo XX el comandante Sánchez Cerro lo saludaba desde el caballo, sus ideas siempre fueron de avanzada. Reynaldo Ballón Medina, nieto del célebre músico nos da detalles de su vida.


¿Dónde nace, dónde vivió Benigno Ballón Farfán? Nació en San Lázaro en la casa de la esquina de Camporredondo, después vivió en Callejón Cristales 108 y finalmente en la Av. Siglo XX 233, en donde fallece el 12 julio de 1957, a las 3 a.m. debido a las secuelas de Diabetes Mellitus sus restos descansan en el Mausoleo del Cementerio de la Apacheta construido por su hijo Reynaldo y su esposa Julia Judith Manrique Torres.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres amenaza con prohibir el ingreso a espacios sociales a gente que no se haya vacunado

¿Quiénes fueron sus padres, cómo se inició en la música? Sus padres Manuel Roberto Ballón y su madre Francisca Farfán de Ballón. Se inicia en la música tocando el xilófono ideado por él y después el rondín en la plazuela de San Lázaro y después en los circos que llegaban a dicho lugar. A los 6 años inicia el aprendizaje del piano que compró con su mamá, un Piano francés de 1700 con clavijero de madera que lo conservamos en casa de mi hermana Yolanda Ballón Medina. A los 15 años actúa oficialmente en el Círculo Social de Obreros Católicos que tenía su local en la calle Álvarez Thomas antes llamada Ejercicios de propiedad de los jesuitas

Silvia es la melodía más conocida y estudiada, ¿de qué consta? Tiene varias composiciones musicales muy conocidas y difundidas El vals titulado Silvia del cual es autor de su letra y música, lo hace en homenaje a la Silvia de Melgar y es una conjunción del vals arequipeño y su mezcla con el vals europeo de esos tiempos o sea un mestizaje perfecto que es la creación propia de mi padre B. Ballón Farfán.

Tiene innumerables obras populares como pampeñas, carnavales, ¿con cuál se queda usted?  Reynaldo Ballón padre y su hijo Reynaldo Ballón Manrique, también médico, hemos llegado a recopilar 101 obras musicales y solo nos falta editarlas. Y nos quedamos con todas ellas porque son mensajes de peruanidad que deben ser enseñadas en el curso de música de todos los colegios de nuestro querido Perú.

¿Fue el mejor músico del siglo XX? No es bueno catalogar cual fue o no fue el mejor profesional. Lo importante es proclamar todas las virtudes de cada profesional en este caso de los músicos de Arequipa y existen bastantes que deben hacerse conocer sus obras, como, por ejemplo, los valses de los arequipeños hecho en 3 disquetes por el músico arequipeño Vera Béjar, en el cual figuran 12 valses de la autoría de mi padre, a la cual le hemos agregado 2 valses más de mi padre titulados Juliaca Mia y Emma.

LEA TAMBIÉN: Obreros de limpieza de la MPA suspenden recojo de basura en Cercado

¿Su casa en la av. ¿Siglo XX, está abandonada o ya no existe? En Av. Siglo XX existían 2 casas en el No 222 de propiedad de mi padre en la cual nunca vivió y de las rentas de los alquileres utilizaba para sus compromisos, ya fue vendida por mis hermanos mayores. La otra casa 233 fue de propiedad de mi abuelita Francisca y al fallecer no hubo Cómoda partición y por ello el juez Ordeno que saliera a Remate y yo con mi esposa decidimos salir a ello y comprarla y por eso para que no se perdiera la tradición familiar hemos comenzado a construir una obra símil, para conseguir una sección que titularemos Museo Benigno Ballón Farfán.

También fue político ¿Participó al lado de Sánchez Cerro en la revolución? Su pensamiento político fue socialista pero nunca se inscribió en un partido. Yo coloqué en su biografía, que mi mismo padre me la relato en sus 2 últimos años de vida, ya que lo acompañe, porque su tercera esposa lo abandonó y aunque era estudiante Universitario, ya sabía colocar inyectables y yo le administraba la insulina recién salida al mercado mundial, por ello me contó que Sánchez Cerro salía por las calles a desfilar y cuando pasaba por la Casa de Siglo XX 233, lo mandaba llamar para saludarlo desde el caballo donde estaba montado y así lo hizo cuando viajo a Lima para verlo en la Presidencia de la Republica.