Quieren que el Gobierno central ayude a subsidiar los costos de los fertilizantes. Producción de Majes no fue exportada a Bolivia. (Foto: GEC archivo)
Quieren que el Gobierno central ayude a subsidiar los costos de los fertilizantes. Producción de Majes no fue exportada a Bolivia. (Foto: GEC archivo)

Los agricultores del se encuentran desesperados porque el precio de la papa en chacra se redujo en 50%, lo que llevaría a la quiebra de los productores, si se toma en cuenta que el costo de los fertilizantes subió considerablemente.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo, informó que el kilo de papa bajó de 1.20 soles a 0.60 céntimos. “Los intermediarios pagan el precio que quieren en la chacra, pero en el mercado el kilo de papa se vende a 1.80″, señaló el dirigente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 300 mil rezagados deben ser vacunados

La situación de los hombres del campo se agravó, porque dejaron de . Las fronteras del vecino país se abrieron, pero exigen el pago del impuesto de 2 mil 500 soles por el ingreso de cada vehículo, monto que no hace rentable a la exportación. El tubérculo no fue el único producto con un costo bajo, la situación fue similar con el precio del choclo que, bajó de 1.10 a 0.60 céntimos el kilo.

La actividad de los agricultores va en pique, porque, además, los precios de los fertilizantes aumentaron de 125 soles el saco de fosfato diamónico a 148 soles. El costo de la urea subió de 122 a 156 soles.

Queremos que la agricultura sea declarada en emergencia a nivel nacional, para que el Gobierno subsidie la importación del fertilizante”, pidió. En opinión de Alpaca Postigo, la declaratoria de emergencia regional del agro en Arequipa aún no tiene resultados, pese a que la medida fue aprobada el mes pasado.

LEA TAMBIÉN: Continúan registrándose sismos de considerable magnitud en Cabanaconde

Esta situación afecta directamente los ingresos de, porque no recuperarán capital para la siembra del arroz. Aún hay 500 hectáreas de papa que faltan cosechar en el valle y cada hectárea produce de 30 toneladas.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
Desde este lunes 13 de septiembre, inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 25 años en lima y callao, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta decisión se tomó debido al avance de las variantes Delta y Mu del coronavirus en nuestro país. Sí estas pronto a vacunarte, te presentamos una serie de precauciones que debes tomar una vez recibida la primera dosis.