Economista advierte que productos aumentarán su valor en las próximas semanas por factores externos e internos. (Foto: GEC)
Economista advierte que productos aumentarán su valor en las próximas semanas por factores externos e internos. (Foto: GEC)

Preocupación en las familias arequipeñas ha generado el incremento en el precio del pollo, uno de los productos de mayor demanda en los hogares, que se expende hasta en S/11, por kilo, en mercados minoristas de la ciudad, S/0.50 más caro que la semana pasada cuando se vendía en S/10.50.

Correo corroboró la suba de este y otros productos de la canasta básica, luego de un recorrido por diferentes centros de abastos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero. Mónica Sánchez, dirigente del área de aves del mercado Nueva Esperanza, informó que esta es la máxima suba registrada en los últimos 8 meses, en noviembre de 2021 el precio del pollo alcanzó los S/10.

LEA TAMBIÉN: Más de 7000 gestantes, niños y adolescentes acceden a salud y educación en Arequipa

Sánchez precisó que el alza del producto se viene registrando desde este mes, del 1 de junio (S/9) a la fecha aumentó en S/2, En tanto, el kilo del huevo no baja de S/9.50. Así como el pollo, algunas verduras también subieron de precio hasta en S/2, es el caso de la arveja que se vendía en S/6, ahora está en S/8; el tomate pasó de S/2.50 a S/3.20; la zanahoria de S/5 a S/5,80; el zapallo de S/4 a S/4.30, por kilo, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Policía investiga supuesto atentado contra candidata Charito Paredes

Para el economista Glen Arce, los precios de productos tienen tendencia a incrementar las próximas semanas, por la inflación en Estados Unidos que alcanzó 8.6%, el conflicto externo y los problemas económicos y sociales del país.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes de Dean Valdivia piden que se retiren los autos de los policías

Por ejemplo, el alza del pollo se debe al precio de maíz amarillo duro, cuya importación está en 345 dólares por tonelada, subió 20 dólares este mes. El impacto económico también afecta los precios de semillas, fertilizantes, insecticidas y demás insumos utilizados para la siembra. Arce analizó que el Gobierno puede dar bonos sociales como ayuda inmediata a sectores pobres, pero a largo plazo se requiere mayor inversión privada y pública para dar mayor oferta de trabajo.