Gran malestar entre los pobladores de Arequipa al verse sorprendidos el día de ayer sobre el incremento de los precios del pasaje del transporte público, el cual subió hasta en un 100%.

En Arequipa, el precio regular era de S/ 1.00, sin embargo, en varios puntos el precio aumento en S/0.50 o se duplicó. Algunos conductores afirmaron que esto ocurre porque solo pueden ocupar el 50% del aforo de su unidad, es decir, un aproximado de 11 a 12 pasajeros.

Lugares

Correo hizo un pequeño recorrido por varios puntos de la ciudad, evidenciando el incremento del pasaje. En Cayma, las cúster aumentaron este costo a S/1.50, pero lo más lamentable, es que no respetan las disposiciones del protocolo y permiten que las personas estén paradas durante el recorrido.

A esto se suma la existencia de taxistas informales que también hacen el servicio desde la parte alta del distrito hasta la Av. Ejército o el Puente Grau en el Cercado.

La situación es más preocupante en el Cono Norte (Cerro Colorado y Yura), en ambos distritos, los conductores cobran S/2.00 el pasaje. Los ciudadanos, por necesidad de transporte, tienen que pagar este monto.

La mayoría se dirige a la explanada comercial de Río Seco que hoy reabrió sus puertas desde temprano.

Control

Estas quejas ya fueron expuestas a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) quienes indicaron de manera preliminar que no permitirán el incremento del pasaje debido a que no fue un acuerdo con los conductores y empresarios.

Sin embargo, los choferes aseguraron que el actual costo no cubriría la inversión que realizaron para adecuar sus unidades. Hasta el momento se ve la inacción de las autoridades en zonas alejadas pues en el Cercado sí se vio gran cantidad de fiscalizadores que realizan el control de las unidades tanto del transporte público como los taxistas.