Conferencia de prensa en el aeropuerto de Arequipa. (Foto: GEC)
Conferencia de prensa en el aeropuerto de Arequipa. (Foto: GEC)

El premier Gustavo Adrianzén arribó hoy en horas de la mañana a la región de Arequipa junto a los ministros de la Producción, Sergio Gonzales; Energía y Minas, Rómulo Mucho, y Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. Tras una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el primer ministro dio a conocer, en conferencia de prensa, los temas de importancia que se trató en la junta que incluye Majes Siguas; así como la mirada del Gobierno central respecto al proyecto minero Tía María, en el valle de Tambo, Islay.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que se aceptaron las exigencias del Gobierno Regional de Arequipa, respecto a la transferencia del proyecto Majes Siguas; esto pese a que el Consejo Regional de Arequipa continúa evaluando la propuesta de convenio y los legisladores aún no se han pronunciado.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa excluidos de reunión con el premier y ministros de Estado (VIDEO)

MAJES SIGUAS Y EL CONVENIO

Manero refirió que, tras una evaluación superficial hecha en el Gobierno central, con los adicionales que requiere, la puesta a punto de Majes Siguas I y la represa de Majes Siguas II, probablemente requiera una inversión de 900 millones de dólares. Además, precisó que si al proyecto se suma la construcción de la represa Yanapujio, la inversión sería de 1 mil 300 millones de dólares.

Cabe precisar que el proyecto Majes Siguas consiste en la irrigación de 38 mil hectáreas y es de gran impacto nacional.

A pesar de que el ministro pidió celeridad al Consejo Regional de Arequipa para aprobar el convenio y así asuma la ejecución de este megaproyecto, ya los legisladores han informado sobre serias observaciones al trato.

Por otro lado, el proyecto actualmente tiene arbitraje con la empresa Cobra y el contrato entre el Gobierno regional y la compañía se desvinculó. Al respecto, Manero aseguró que el Gobierno asumirá los gastos que se generen en estas controversias. “Uno de los acuerdos era recibir todas esas contingencias, en el camino pueden quedar. Podríamos ganar o perder el arbitraje, y el ministerio de agricultura tendría que pagar. El convenio es por 5 años, en ese tiempo estamos seguros que se van a definir todas nuestras reclamaciones y después el proyecto regresará a Arequipa”, expuso.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Adulta mayor fallece tras ser atropellada por una miniván en Majes

¿TÍA MARÍA VA?

Respecto al proyecto Tía María y su posible ejecución, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, evitó referirse directamente. Indicó que se apoyarán las iniciativas que ayuden a impulsar la economía regional y nacional. Arequipa puede liderar la reactivación de la economía (...) todas las regiones necesitan recursos y los recursos no caen del cielo, por lo tanto, todas las actividades económicas que tengan tienen que reactivarse y eso permitirá cerrar las brechas que hay en el Perú”, dijo.

El premier Adrianzén reiteró que se necesita de una licencia social para que el proyecto Tía María se ejecute en el valle de Tambo. “Nosotros creemos que el justo reclamo de la población de Islay debe atenderse, por eso nuestra preocupación que puedan surtirse de más aguas al río Tambo y Yanapuquio es una buena opción. El diálogo está presente para autoridades y organizaciones sociales. Creemos que los proyectos que se vayan a desarrollar tienen que hacerse en común interés con las comunidades. El desarrollo de las comunidades debe ser tomado en cuenta, observación del medio ambiente”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incendio consume un taller de productos textiles en Paucarpata

El primer ministro precisó que el Gobierno central no tomará ninguna decisión sobre el proyecto. “Las decisiones tendrán que tomarse a partir de quién es el concesionario, como se ha relacionado con las comunidades en el valle y demás”, expresó.

Así también, en la reunión se trataron temas de importancia para Arequipa como la construcción del nuevo hospital Bicentenario Goyeneche, el hospital de Neoplásicas, la ampliación del aeropuerto de La Joya para carga y pasajeros, entre otros. Sin embargo, el ministro no precisó fechas o detalles de las conversaciones sobre estos puntos.

VIDEO RECOMENDADO: