Imagen
Imagen

El 10 de agosto del 2001, el Estado declaró Patrimonio de la Nación al Complejo Arqueológico Cahuillacta del municipio de Mollebaya, restringiendo acciones que puedan alterar los antiguos andenes que hay en la zona. Pese a ello, en la última semana un vecino destruyó el área protegida derribando una terraza prehispánica con maquinaría pesada.

Ante la denuncia de los pobladores, el pasado 25 de setiembre, funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ministerio Público llegaron al lugar donde constataron la depredación.

Como daño adicional, los montículos de tierra obstruyeron una calle adyacente al terreno, impidiendo el libre tránsito; además que una tubería que abastece de agua al pueblo termino dañada.

Ese día se firmó un acta donde el responsable, identificado como Guillermo Fanor Gutiérrez Rodríguez, se comprometía a reparar la cañería y mover los escombros para permitir el paso de la gente.

REINCIDENTE. Según se observa, no es la primera vez que Gutiérrez Rodríguez daña el patrimonio nacional. En el 2013, el Departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC), informó que se abriría un proceso sancionador contra este vecino, debido a que uso maquinaría pesada para nivelar un terreno sin contar con los permisos del municipio ni del INC. Según la ley, las modificaciones en el terreno deben tener esta aprobación.

DATO

Encargados

Según un acta la División de Investigación Criminal de la Policía debe confirmar las reparaciones en área.