La tuberculosis tiene cura, solo el 2% de pacientes no termina el tratamiento por lo cual se complica su situación, pero el resto supera la enfermedad. (Foto: GEC)
La tuberculosis tiene cura, solo el 2% de pacientes no termina el tratamiento por lo cual se complica su situación, pero el resto supera la enfermedad. (Foto: GEC)

Entre el 2022 y 2023 se han incrementado los pacientes que llegan al área de Neumología del Hospital Honorio Delgado con lesiones pulmonares producto de una tuberculosis (TBC) avanzada, por falta de una detección oportuna, advirtió ayer la asistente de Neumología, Ana Alcca Chalco.

“La pandemia del Covid-19 nos ha retrasado en la captación de los sintomáticos respiratorios. Es algo que no se veía antes, lamentablemente personas que estaban enfermas no asistían a los centros asistenciales”, refirió la especialista tras participar del desfile en la Plaza de Armas por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

LEA TAMBIÉN: Profesores arequipeños retornaron a las aulas con las mismas carencias de siempre

Situación

Hasta el 2019, cada año se reportaban entre 500 a 535 casos de TBC; sin embargo, esas cifras disminuyeron en 50% durante  los años 2020 y 2021, debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Recién en 2022 y este año se  vuelven a tener cifras parecidas a las de prepandemia, pero con casos de TCB avanzada.

“En estos casos el bacilo hace que los pacientes tengan flema con sangre, anemia, lesiones en el pulmón y en otros órganos. Hay tuberculosis renal, intestinal, en el cerebro”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Combi atropella a peatón y muere en hospital Honorio Delgado

Campaña

Es por ello, que ahora desde el hospital Honorio Delgado se está retomando el programa de detección temprana.  Alcca recordó que a comparación con el Covid-19, la tuberculosis se da en un periodo más largo, por lo que si se tiene tos, pérdida de peso, falta de apetito, sudoración nocturna y flema se acuda al centro de salud o al hospital.

De salir positivo, se les hace exámenes auxiliares para iniciar un tratamiento gratuito que dura 6 meses. Para la tuberculosis sensible son pastillas vía oral, pero si es TBC resistente se aplica un tratamiento con inyectables.

VIDEO RECOMENDADO