La I.E. Ludwig Van Beethoven tiene 1,442 estudiantes y solo 31 aulas. No tienen presupuesto para cumplir protocolos. (Foto: Leonardo Cuito)
La I.E. Ludwig Van Beethoven tiene 1,442 estudiantes y solo 31 aulas. No tienen presupuesto para cumplir protocolos. (Foto: Leonardo Cuito)

El Ministerio de Educación (Minedu) está decidido a lograr el retorno a las aulas el 2022, pero esta noticia ha causado preocupación a directores y docentes de colegios por los riesgos que correrían los estudiantes. Un claro ejemplo es la I.E. Ludwig van Beethoven ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre y donde hay 1,442 alumnos matriculados en primaria, secundaria y Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). Sin embargo, solo cuentan con  31 aulas.

El director del plantel, Pedro Huallpa Chaco, está preocupado porque antes de la pandemia ya tenían inconvenientes por la falta de aulas. Ahora, con las restricciones por la pandemia, el acatamiento del distanciamiento, lavado de manos constante, desinfección de las instalaciones y demás protocolos sanitarios, la situación se torna de alto riesgo.

LEA TAMBIÉN: Detienen a exfuncionario del gobierno regional de Puno que estaba requisitoriado

Considero que el Minedu debe tener en cuenta que todos los colegios no son iguales. Por ejemplo, en uno que es pequeño y tiene menos de 200 alumnos es más fácil controlar todos los protocolos. Nosotros tenemos 688 en la mañana en primaria y por la tarde son 662 de secundaria, mientras que en la noche son 92. ¿Cómo vamos a controlar a tantos jóvenes si solo en el cambio de turno antes de la pandemia era complicado?”, se preguntó.

Necesidades

La familia educativa no está de manos cruzadas y comenzaron a pintar las paredes externas y de los salones de clases,  también  apoyaron en el arreglo de las áreas verdes. El director ha solicitado a la comuna distrital el mantenimiento de las mallas Raschel que están deterioradas, hizo malabares para la compra de pintura y trata de esperar a los alumnos con un ambiente agradable, pero eso de nada vale si la infraestructura no es la adecuada.

LEA TAMBIÉN: Pobladores protestan pidiendo el cierre del botadero de Quebrada Honda

Fondos

Este año, el colegio ha recibido 9 mil soles para el mantenimiento y con ello instalaron una línea de lavatorios, también  les derivaron S/21 mil para la adquisición de los útiles de limpieza e higiene, como alcohol, papel higiénico, guantes, entre otros; pero solo durará para tres meses, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes.

Los servicios higiénicos son otro problema porque solo cuentan con 2 para los escolares, y para docentes y administrativos hay 4. Los tanques de agua solo podrían durar medio día considerando el lavado constante de manos. “El personal es otro inconveniente, y para tener un mejor cuidado necesitamos que nos den por lo menos 3 porteros, 4 auxiliares, 1 almacenero y 3 personas para limpieza”, remarcó.

Si hablamos del aforo se presenta otro inconveniente, porque en la zona sur del plantel el pabellón tiene más de 40 años y los techos así como paredes están deteriorados. A  ello se suma el tamaño que no cumple lo que pide el Minedu que es 64 metros cuadrados para 25 estudiantes, pero los ambientes son de 42 m2, 54 m2 y 48m2 donde a penas  estudiaban 20  alumnos.