​Presa intermedia de Majes II se puede hacer con fondos de obras por impuestos
​Presa intermedia de Majes II se puede hacer con fondos de obras por impuestos

El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) podría construir la presa intermedia del proyecto Majes Siguas II bajo la modalidad de Obras por Impuestos teniendo en cuenta que solo para este año tiene acceso a un fondo de S/ 420 millones.

El Coordinador zona sur de Proinversión, Néstor Díaz Rodríguez, indicó es una alternativa que les permite a los gobiernos regionales ejecutar obras sin afectar al presupuesto anual, pero que da la facilidad de atender las necesidades de la población sobre todo en proyectos de gran envergadura y que sean de necesidad.

BENEFICIOS PARA AREQUIPA

“En el proyecto Majes se esta discutiendo generar una presa, que le llaman de la cuenca intermedia. Esta va permitir regular una determinada cantidad de agua y así cuando se cierre la represa de Condoroma para hacer cualquier reparación en los canales, esa presa pueda brindar abastecimiento de agua por quizás unos 5 a 10 días a la irrigación Majes y eso vale un aproximado de S/ 200 millones”, explicó.

La obra se podría ejecutar el 2021 y con ello solucionar el problema que aqueja a los agricultores de esta zona donde a la fecha cuando se tienen cortes por trabajos de limpieza y mantenimiento, se ven limitadas las labores propias del sector agrícola.

En medio de la necesidad de agilizar la culminación de Majes II se presentan varios gastos que no se definen quien los asumiría, si el gobierno central o regional, en esa perspectiva el GRA podría avanzar parte de sus compromisos como concedente concretando este proyecto y solicitar financiamiento para otras prioridades como la renovación de la infraestructura hidráulica conocida como puesta a punto y que demanda un promedio de mil millones de soles.